24 feb 2015 , 09:44

Autos eléctricos llegarán al mercado ecuatoriano

Conozca las novedades que se avecinan con la inclusión de estos automóviles.

Entre 16 mil y 40 mil dólares costarían los autos eléctricos que llegarán al mercado ecuatoriano, luego de un acuerdo entre el Gobierno y sector privado. 

 

En el segundo semestre de este año se comercializarían ya en el país autos eléctricos, luego de que el Gobierno eliminó aranceles e impuestos para este tipo de vehículos. 

 

Ramiro Cornejo, subgerente de KIA, dice que hay beneficios porque el precio que se pagará por la electricidad será inferior a lo que se paga hoy por combustible. “Con 1 dólar 50 centavos, usted puede recorrer 10 kilómetros. Esta misma cantidad en gasolina le permite un recorrido de 30 kilómetros. Entonces estamos triplicando el asunto”, afirmó Cornejo. 

 

Además, al ser eléctrico ya no habrá que realizar cambios de aceite, de filtros de gasolina y de aire. El mantenimiento será sobre todo por los frenos. Al manejar un auto de este tipo, la experiencia es distinta a la de conducir vehículos a combustible. Es como si su auto estuviera apagado ya que el motor casi no suena. Tiene la misma potencia de un auto de un automóvil 1600, pero con más fuerza 

 

El carro se recarga con cable, que permite que se lo use en un tomacorriente de 220 voltios, es decir como los que se están instalando en los hogares para las cocinas de inducción, por lo que se lo podría cargar en casa. Pero, ¿cuál sería una de las preocupaciones que pudieran existir con este tipo de vehículos?

 

Su autonomía de carga, es decir, cuánto dura la batería. El modelo “Soul”, por ejemplo, con una carga de cinco horas podría recorrer hasta 200 kilómetros, un limitante si se quiere salir de la ciudad. 

 

El Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explica que la intención es que se puedan instalar “electrolineras”, algo parecido a las gasolineras. “Son sistemas que te permiten hacer una carga completa de la batería hasta en un máximo de 30 minutos”, afirmó Espinosa.

 

Tal declaración es confirmada por Nicolás Espinosa, gerente de Automotores y Anexos que representa a Renault, cuyo modelo que se pondría a la venta es el “Kangoo”. 

 

También tenemos que lograr el apoyo de los gobiernos seccionales, los municipios de las ciudades para que se nos permita instalar las electrolineras también en espacios públicos, en edificios y en parqueos públicos”, reiteró Espinosa. 

 

Otro modelo que sería traído al país es el modelo “twizy” destinado para dos personas. A estas marcas se sumarían Nissan, ByD y Wolkswagen con diferentes modelos.

 

El ministro Espinosa incluso habla de un plan con el transporte público. “Ya estamos tomando contacto con empresas como por ejemplo de taxis, para que sean 100 por ciento eléctricos. 

 

El objetivo, en principio, es que en algo más de un año se puedan vender cerca de 15 mil vehículos y sus precios estarían entre 16 mil y 40 mil dólares.

 

Noticias
Recomendadas