19 ene 2015 , 08:27

Nueve civiles han muerto en Ucrania en las últimas horas, según prorrusos

La situación en el este de Ucrania pasa estos días por sus peores momentos.

Al menos nueve civiles, entre ellos una niña de cuatro años, han muerto en las últimas 24 horas en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, en medio de la escalada del conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, denunciaron hoy los rebeldes.

 

"Las víctimas entre la población civil: 44 heridos, entre ellos cuatro niños. Hay nueve muertos. Entre ellos una niña de cuatro años", aseguró el comandante adjunto del llamado Estado Mayor de las milicias separatistas de Donetsk, Eduard Basurin.

 

 

La situación en el este de Ucrania pasa estos días por sus peores momentos prácticamente desde la firma en septiembre de los acuerdos de Minsk para un alto el fuego, con duros combates en el aeropuerto de Donetsk, las localidades de su entorno y los barrios periféricos de la ciudad, que han vuelto a padecer fuego de artillería.

 

Según Basurin, las hostilidades entre los dos bandos se extienden a lo largo de todo el frente, en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

 

Basurin también aseguró que las fuerzas ucranianas tuvieron 200 bajas, pero esto fue desmentido después por el portavoz militar de Kiev.

 

Tras esta escalada del conflicto, la reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, prevista para este miércoles en Berlín, podría no celebrarse, adelantó el jefe de la diplomacia ucraniana, Pabló Klimkin, en unas declaraciones al periódico Kyiv Post.

 

 

"No hay duda de que (la escalada del conflicto) persigue romper los acuerdos de Minsk" firmados en septiembre y que contemplan, entre otros asuntos, el alto el fuego y la retirada de armamento pesado de la línea de contacto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, denunció Klimkin.

 

Las autoridades ucranianas, que ya han responsabilizado a Rusia de estar detrás de la renovada capacidad ofensiva de las milicias prorrusas, consideran que la intención de Moscú es que Occidente acepte cambiar el sentido de los acuerdos de Minsk.

 

Klimkin subrayó que un encuentro ministerial en el llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) -creado durante los actos de conmemoración del desembarco aliado en las costas de Francia en 1944-, sólo tendrá sentido si se llega a algún acuerdo.

 

Por otro lado, las autoridades ucranianas, en otra propuesta que alude a Moscú como parte directa en el conflicto armado, ofrecieron a Rusia firmar un gráfico de implementación de los acuerdos de Minsk y acordar un nuevo alto el fuego a partir de este lunes.

 

"Estamos seguros de que esto permitirá cesar el fuego y garantizar la seguridad de la población civil en la región. El cumplimiento de ese documento sentará las bases para la celebración de las consultas del Grupo de Contacto (en Minsk) y para la reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania, Francia, Alemania y Rusia", señaló un comunicado de la cancillería ucraniana.

Noticias
Recomendadas