06 nov 2014 , 08:52

UE y Japón piden a la ONU que investigue violación de DDHH en Corea del Norte

"No podemos ignorar el sufrimiento del pueblo en Corea del Norte", dijo una representante de la UE.

La Unión Europea y Japón ignoraron este jueves las advertencias lanzadas por Corea del Norte y presentaron una resolución en la ONU para que se investigue al régimen de Pyongyang por crímenes contra la humanidad.

 

La resolución fue presentada a un comité de la Asamblea General de la ONU a pesar de una importante movida diplomática de Corea del Norte, que intentó que se retiraran algunos pasajes clave del documento, incluido el que insta al Consejo de Seguridad a acusar a Pyongyang ante la Corte Penal Internacional.

 

"No podemos ignorar el sufrimiento del pueblo en Corea del Norte", dijo la consejera italiana Emilia Gatto al comité al presentar la resolución. La situación en materia de derechos humanos genera "preocupaciones muy serias", agregó.

 

La resolución, promovida por 48 países, condena las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte y pide una investigación criminal en el país, en base a una investigación publicada este año por la ONU que expone la brutalidad del régimen.

 

Esa investigación, que cuenta con los testimonios de norcoreanos exiliados, detalla la existencia de una vasta red de campos de prisioneros y casos documentados de tortura, violación, asesinato y esclavitud.

 

Al hablar ante el comité, Corea del Norte acusó a la Unión Europea y a Japón de "elegir el camino de la confrontación" y advirtió que cualquier posibilidad de cooperación del país en materia de derechos humanos quedará "perdida para siempre" si avanza la resolución.

 

"Si la Unión Europea y Japón consiguen que se apruebe una resolución contra Corea del Norte (...) solo lograrán resultados imprevisibles y la Unión Europea y Japón tendrán que responsabilizarse por completo de todas las consecuencias", advirtió el consejero norcoreano Kim Song.

 

Se espera que este mes haya una votación del comité, antes de que la medida pase a la Asamblea General en diciembre.

Noticias
Recomendadas