24 oct 2014 , 07:26

Las infecciones que se pueden contraer en un baño público

Un especialista indica que afecciones respiratorias o gastrointestinales son las más comunes.

Un médico español explica cuáles son las enfermedades más comunes que se pueden contraer al estar en un baño público, según publica el diario español ABC.  

Muchas veces cuando estás en la calle acudes al baño que esté más cerca pero esa no es la mejor decisión pues la sanidad no siempre es la mejor en todos los servicios higiénicos. 

 

El doctor Héctor Guerrero, del Centro Médico Gran Vía, indica cuáles son las afecciones más comunes de contraer en un baño público.

Guerrero indica que los microbios más destacados que viven en este tipo de hábitat son los micrococos y

corynebacterias (relacionadas con diferentes patología de la piel), estreptococos (vinculados principalmente a problemas en el tracto respiratorio); y en menor medida, psedumonas (tracto urinario) y enterobacterias.

"Entre las patologías mas frecuentes podríamos mencionar las infecciones respiratorias o gastrointestinales. El contagio se produce normalmente al tocar con las manos áreas contaminadas y luego tocarnos nuestra nariz o boca. En niños es posible que se presente, que  lo que se conoce como dermatitis de contacto no se trata de una infección por sí misma, sino de una irritación de la piel al entrar en contacto con algún producto químico destinado a la limpieza", explica el médico.

 

El especialista también se refirió a la posibilidad de contraer una enfermedad sexual."Es extremadamente poco probable que esto suceda, pues, para que haya contagio, tiene que ser directamente por contacto con secreciones corporales (sangre, semen, saliva, etc)", afirmó.

 

El médico también agrega que "las bacterias, virus o parásitos que producen este tipo de infecciones prácticamente no sobreviven (o lo hacen muy poco tiempo) fuera del cuerpo o sobre objetos, lo que hace casi nulo el posible contagio".

 

El especialistas ofrece estas recomendaciones para los ciudadanos
 

- No usar el papel higiénico si este tuvo contacto con el suelo.

 

- Llevar siempre papel higiénico propio.

 

- Grifos, perillas y palancas no se deben tocar, lo mejor es usar papel para evitar el contacto.

 

- Colocar papel higiénico en el asiento del inodoro.

 

- Lavarse las manos con agua y jabón.

 

- Secarse las manos con la secadora, nunca con toallas de tela o papel.

 

- Al presionar el botón de desagüe, hacerlo con la tapa abajo.

 

- Utilizar jabones líquidos

 

- Al salir del baño intentar hacerlo abriendo y cerrando la puerta con papel, para evitar la recontaminación.
 

Con información de ABC

Noticias
Recomendadas