16 oct 2014 , 05:44

¿Cómo accede un turista ecuatoriano a devolución del IVA en Colombia?

El monto mínimo para solicitar una devolución es de 134 dólares, conozca más sobre esta medida.

Colombia devolverá el IVA a los turistas extranjeros no residentes por los productos que compren en ese país. Adriana Gutiérrez, directora de Proexport Colombia en Ecuador, explica el trámite que se debe realizar para acogerse a este beneficio.

 

 

1.- En el caso de los ecuatorianos, ¿Cómo beneficia  la devolución de este impuesto?

Cualquier turista extranjero podrá presentar ante puestos de la dirección de impuestos y aduana nacional que están ubicados en los aeropuertos o en la frontera terrestre sus facturas con el documento de identificación y la tarjeta migratoria andina, que demuestre que han ingresado a Colombia y no son residentes sino turistas extranjeros. Dentro de los tres meses siguientes, se lo abona el valor a la tarjeta de crédito.

 

2.- ¿Las compras son solo con tarjeta de crédito o efectivo?

Por ahora solo con las tarjetas de crédito Visa o Mastercad. Dentro de cuatro meses, los turistas ecuatorianos que crucen la frontera podrán hacer su solicitud de devolución cuando hagan compras en efectivo.

 

3. ¿Qué productos involucra esta medida?

Los productos van desde confección, calzado, electrodomésticos, perfumes, materiales de ferretería, entre otros. El monto mínimo para solicitar una devolución es de 134 dólares y el monto máximo a devolverse es de 1.340 dólares.

 

La normativa entró en vigencia el 2 de octubre anterior.

Noticias
Recomendadas