15 oct 2014 , 12:25

Ministros de Salud del ALBA se reunirán el lunes para enfrentar ébola

Está previsto que participen los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, entre otros.

Los ministros de Salud de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán en La Habana el próximo lunes para coordinar medidas de seguridad contra el ébola, confirmó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

La información, según la AVN, fue confirmada el martes por la ministra de Salud de Venezuela, Nancy Pérez, que señaló que este fue un acuerdo al que llegó el bloque recientemente y descartó que el encuentro fuera en Caracas como habían indicado el lunes pasado voceros del Gobierno venezolano.

 

"Fue decidido que fuera en La Habana para hacer un plan conjunto, que integre a todos los países del ALBA para poder dar respuesta a esta patología que tiene tantos costos humanos y materiales", dijo la ministra durante un simulacro de atención ante posibles casos de ébola.

 

La reunión, convocada hace una semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prevé "establecer una cooperación cercana integral para combatir y prepararnos para combatir ese mal que apareció extrañamente llamado el ébola", dijo el gobernante venezolano entonces.

 

Está previsto que participen los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, que junto a Venezuela integran el bloque subregional.

 

El Gobierno venezolano realizó ayer el primer simulacro de atención a personas que pudieran presentar alguna sintomatología característica del ébola durante un vuelo internacional, siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a escala mundial.

 

La OMS señaló en su último balance que 4.033 personas murieron como consecuencia del ébola en siete países, aunque la mayoría falleció en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.

 

En España fallecieron dos misioneros que se habían contagiado en África occidental, mientras que una enfermera que les atendió resultó infectada y está siendo tratada.

 

En EEUU se ha informado de dos diagnósticos positivos y una muerte. 

Noticias
Recomendadas