08 oct 2014 , 07:58

El arzobispo de Glasgow pide al Sínodo que "no falle" a los divorciados

El arzobispo escocés fue el encargado hoy de pronunciar la homilía durante el rezo de apertura.

El arzobispo de Glasgow (R.Unido), Philip Tartaglia, pidió hoy a los obispos reunidos en el Sínodo sobre la familia, que se celebra en el Vaticano, que no "fallen" a quienes fracasan en su matrimonio y se quieren acercar a la Iglesia católica.

 

El arzobispo escocés fue el encargado hoy de pronunciar la homilía durante el rezo de apertura de la reunión de la mañana y entró de lleno en el debate más controvertido del Sínodo, que es el del comportamiento de la Iglesia católica con los divorciados.

 

"La Iglesia tiene que encontrar una manera de hablar con las palabras de amor de San Pablo y obrar con compasión y perdonar, pero también sanar, renovar y ayudar a levantarse", explicó Tartaglia según el texto que difundió la oficina de prensa del Vaticano.

 

Para Tartaglia, la Iglesia tiene que tener "compasión por el dolor y por la laceración de los corazones humanos atrapados en la separación, la traición y el divorcio".

 

"En momentos de angustia y de desgracia, la gente regresa instintivamente a la Iglesia para recibir esperanza, consuelo e inspiración. No debemos fallarles", indicó.

 

Y añadió que "en la cruz, Jesús sufrió con paciencia, perdonó a sus verdugos y abrió los brazos para abrazar y dar la bienvenida a todos los pecadores y a todos los que sufrían dolor y angustia".

 

Para apoyar su reflexión, el arzobispo escocés puso como ejemplo el referéndum celebrado en Escocia para la independencia y de cómo tras el resultado, en el que ganó el permanecer en el Reino Unido, la pregunta era: "¿las comunidades, familias y amigos galeses podrán conciliar sus diferencias?".

 

El arzobispo explicó que la respuesta es "el amor", que "puede siempre llegar a la realidad, a los aspectos prácticos, y a todas las circunstancias de la vida real, de la familia, de la amistad, del trabajo y de la política".

 

La reflexión del arzobispo fue publicada por el Vaticano ya que se trató de la homilía durante la oración de la mañana, mientras que las ponencias del resto de obispos no serán divulgadas.

 

Aunque tampoco el arzobispo entró en detalle sobre la posibilidad de que los divorciados que se casan de nuevo puedan volver a recibir los sacramentos, este argumento centra el debate en estos días entre los aperturistas y aquellos que afirman que quienes se han vuelto a casar no pueden regresar plenamente a la Iglesia. 

Noticias
Recomendadas