Inicio ·Noticias · Artículo

¿Quién era David Haines, el trabajador humanitario cuya muerte conmociona a Reino Unido?

Redacción

bbc

|

Domingo 14 de Septiembre de 2014 - 20:00
compártelo

 

También se involucró en otros proyectos en Croacia, como la reconstrucción de una guardería en Benkovac.

Trayectoria humanitaria

Poco después de que se supiera que Haines era el rehén británico en Siria, la alemana ASB publicó un comunicado en su sitio de internet que decía: "En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están con nuestro colega y amigo David Haines que está en cautiverio.

"Rezamos por su regreso seguro y pedimos a la comunidad internacional que ayude a salvar las vidas de cooperantes inocentes”.

En abril de 2011, Haines se unió a otra organización humanitaria, Handicap International, y se convirtió en jefe de su misión en Libia, país azotado por la guerra.

La organización, especializada en trabajo de eliminación de minas en todo el mundo, envió un equipo al país norteafricano para ayudar a educar a la población sobre los peligros que suponen las armas y otros explosivos.

 

El año siguiente, Haines se mudó a Sudán del Sur, donde trabajó con Nonviolent Peaceforce, una organización que trabaja para promover iniciativas de paz en entornos peligrosos.

NP emitió también un comunicado cuando el nombre de Haines se hizo de dominio público para decir que se unían a todos aquellos que rogaban y pedían su liberación.

Tiffany Easthom, una ejecutiva de la organización, le dijo a la cadena estadounidense NBC que Haines era “muy solidario” y tenía un gran sentido del humor.

Secuestrado poco después de su llegada

Haines se casó con su primera esposa y se estableció en Escocia. Tuvieron una hija.

Conoció a la que sería su segunda esposa, Dragana, una mujer croata, cuando trabajaba en el país europeo.

Se casaron en 2010 –él vistió una falda escocesa- y se instalaron en Sisak, una población cerca del lugar donde Haines había supervisado los trabajos de rehabilitación.

La pareja tiene una niña de 4 años.

Jozefina Visnjic, una vecina, le dijo a la BBC: "Lo veía por aquí con su esposa y la bebé en un cochecito. Siempre saludaba. Todo el mundo pensaba que era un buen hombre".

 

Haines retomó el trabajo de ayuda humanitaria en marzo de 2013 cuando decidió irse a Siria con la organización francesa Acted. Fue secuestrado 10 días después de su llegada al país.

En un comunicado difundido días después de saberse su nombre, Acted señaló estar “profundamente en shock” por las imágenes del hombre retenido por su captor.

"David ha estado trabajando como cooperante desde 1999, ayudando a víctimas del conflicto en los Balcanes, África y Medio Oriente. Cuando fue secuestrado en marzo de 2013, David estaba en Siria como parte del esfuerzo humanitario de Acted para apoyar a miles de personas afectadas por el conflicto.

"La vida de una persona nunca debería ser amenazada por razones de su compromiso humanitario".

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos