01 sep 2014 , 09:30

Los 10 grupos terroristas más temidos del mundo

Millonarios presupuestos, secuestros, asesinatos y violencia extrema mueven a estas agrupaciones.

El terrorismo a escala mundial va tomando poder, detrás de bandas organizadas se mueven millonarios financiamientos que se esconden bajo banderas de ideales racistas o religiosos.

 

A continuación, presentamos las organizaciones armadas que tienen al mundo en vilo y que buscan por medio del terror, conseguir sus objetivos.

 

1. El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (Islamic State of Iraq and the Levant -ISIL- o Islamic State of Iraq and Syria -ISIS-) que aterroriza actualmente a Irak, anteriormente fue parte de Al Qaeda. Hoy en día, actúa de forma independiente. Es un grupo insurgente con amplia presencia en Irak y Siria. El grupo controla varias ciudades de ambos países.

 

Se caracteriza por su severa interpretación del Islam y la violencia extrema y brutal, especialmente contra los chiitas.

 

Su objetivo es expanderse a todo el mundo musulmán. Su fuente principal de ingresos (unos 2.000 millones de dólares al año) proviene de la venta de armas y grandes robos.

 

 

2. Boko Haram es un grupo terrorista de Nigeria. Intenta derrocar al Gobierno de su país y convertirlo en un Estado musulmán. Comenzó como una “secta musulmana”, pero luego derivó en un grupo terrorista. Se especula con posibles nexos con Al Qaeda y es uno de los grupos terroristas más activos a la fecha.

 

Opera en el noreste de Nigeria con atentados masivos y secuestros de impacto mundial. En mayo pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU lo agregó a la lista del Comité de Sanciones a Al Qaeda.

 

 

 

3. Al Qaeda opera desde 1980. Prefiere los atentados suicidas, y su ventaja principal es la conexión con otros grupos y un gran flujo de efectivo. Se estima que cuenta con un presupuesto anual de 100 millones de dólares.

 

Actúa en Magreb, Cuerno de África, Medio Oriente, Península Arábiga, Asia Central, Sudeste Asiático, algunas zonas de Europa y se especula que tendría otras ramas en el Sudeste Asiático, Asia Central e incluso en la triple frontera Argentina, Brasil, y Paraguay.

 

Se caracteriza por secuestros de occidentales, ataques selectivos y atentados masivos. Su más grande golpe fue el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.

 

 

4. ​Hezbollah nació en respuesta a la invasión israelí del Líbano. Es un grupo defensor de Palestina, Siria e Irán.

 

Opera en el sureste de Líbano y Beirut con secuestros y objetivos específicos, principalmente blancos estadounidenses o israelíes.

 

 

 

5. El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) lucha contra la influencia británica, tratando de lograr la separación completa de Irlanda del Norte del Reino Unido. IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado de dinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades.

 

 

6. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia operan en diversas zonas de Colombia y registran actividades en países limítrofes. En principio atacaban con atentados con bombas y asesinatos selectivos, que fueron dejando atrás para enfocarse en secuestros y lucha de guerrillas.

 

 

7. El famoso movimiento Talibán es uno de los grupos terroristas más ricos y más diversos del mundo. Los talibanes operan en Afganistán, y obtienen unos 400 millones de dólares al año, en primer lugar por la venta de drogas. Los terroristas también participan en el tráfico de personas, la extorsión y reciben donaciones de organizaciones islámicas de todo el mundo.

 

 

8. Abu Sayyaf es un grupo separatista filipino, que pretende crear un estado islámico independiente en el sur de Filipinas. Los secuestros, asesinatos y atentados masivos son su modo de operar en el sur de Filipinas.

 

 

9. Lashkar-e-Tayyiba es un grupo de carácter islamista radical, surgió a mediados de la década de 1990. Lucha por la liberación del estado de Kashmir (India), razón por la cual ha realizado diversos atentados masivos y ataques selectivos contra fuerzas indias.

 

 

10. Al Shabaab tiene origen en la Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalía, el brazo armado que luchaba contra el Gobierno. Su objetivo es establecer un estado islámico. Ataca objetivos somalíes y occidentales, además de las fuerzas de la Unión Africana.

 

Opera en el centro y sur de Somalía con atentados masivos, secuestros, bloqueo de ayuda humanitaria y lucha de guerrillas.

 

Noticias
Recomendadas