23 jul 2014 , 09:47

“Paren de pelear”, pide Ban Ki-moon a Israel y Hamás

El secretario general de Naciones Unidas condena el lanzamiento de cohetes palestinos.

Las hostilidades entre el gobierno de Israel y Hamás, que entraron ayer en su tercera semana y no registran ningún respiro a pesar del firme llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a "parar de pelear", obligaron a grandes compañías aéreas a anular sus vuelos con Tel Aviv.

 

"Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar", reclamó Ban e instó a las partes a "tratar las raíces del conflicto", en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu en Tel Aviv.

 

El sudcoreano calificó de "impactantes" los lanzamientos de cohetes palestinos, pero apostilló: "Las acciones militares no reforzarán la estabilidad de Israel".

 

A pesar del llamado de Ban, Netanyahu se mantuvo en su posición, al instar a la comunidad internacional a considerar Hamás como único responsable del baño de sangre. "El pueblo de Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamás", aseguró.

 

Tras la conferencia en Tel Aviv, Ban aclaró en Ramala, Cisjordania, que Israel tiene derecho a la seguridad, pero "tiene también la responsabilidad de reaccionar de forma proporcionada a los ataques y hacer todo lo posible para proteger a los civiles".

 

No obstante, Ban aseguró que ve cerca un acuerdo de alto el fuego. "Espero y creo que estas negociaciones (refiriéndose a la propuesta de tregua del vecino Egipto) llevarán a resultados y terminarán los combates en un futuro muy próximo".

 

Desde El Cairo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo tras su encuentro con el mandatario egipcio , mariscal Abdel al Sisi, que si el movimiento radical islámico Hamás, que controla la Franja, acepta el alto el fuego, habrá una oportunidad para afrontar "asuntos subyacentes".

 

El Estado Palestino que en noviembre de 2012 fue reconocido por la ONU, que le dio el estatus de "obvservador", incluye tres zonas: Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, las tres ocupadas o controlados por Israel.

 

Según Kerry, la inicitiva de Egipto aceptada la semana pasada por Israel pero rechazada por Hamás, es un "documento marco". Hamás pide como condiciones previas a un cese el fuego levantar el bloqueo comercial, naval y aéreo impuesto por Israel desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de detenidos.

 

La ofensiva israelí contra Gaza continuaba sin descanso esta madrugada, pese a los más de 630 palestinos y 29 israelíes muertos en 15 días de conflicto.

 

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 121 niños palestinos han muerto en los ataques.

 

Entre las nuevas víctimas figura una mujer embarazada y una niña de cuatro años.

 

El ejército israelí bombardeó ayer en Gaza las sedes de dos medios de comunicación, varias mezquitas y una escuela de la ONU que albergaba a mil refugiados. Pero testigos confirmaron que no hubo que lamentar víctimas ya que el director de la escuela ordenó el desalojo horas antes del ataque.

 

El actual ciclo de violencia comenzó tras el secuestro y asesinato en junio de tres jóvenes israelíes, que Israel atribuye a Hamás, seguido del asesinato de un joven palestino, quemado vivo por extremistas judíos.

 

Aeropuerto vacío

 

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a sus aerolíneas volar a Israel por 24 horas, luego de que un cohete de Hamás cayera cerca del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv.

 

La vocera adjunta del Departamento de Estado de EU, Marie Harf, dijo que era probable que la prohibición de volar a Israel y los territorios palestinos se extendiera más allá de 24 horas.

 

En paralelo, John Kerry, manifestó por teléfono a Netanyahu que la medida está motivada simplemente por razones de seguridad.

 

Es la primera vez desde la guerra del Golfo (1990-1991) entre Irak y EU, que se aplica una medida así a Israel.

 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendará a las líneas europeas no volar a Tel Aviv "hasta nueva orden".

 

Las compañías estadunidenses Delta, US Airways y United Airlines habían anunciado la suspensión de sus vuelos hacia Israel momentos antes de la prohibición de la FAA.

 

Muy pronto se sumaron a la decisión las líneas Air France, Lufthansa, Brussels Airlines, EasyJet y Air Canada, entre otras.

 

Por su parte, la empresa KLM anuló ayer un vuelo previsto desde Amsterdam.

 

Preocupa a Europa antisemitismo

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia e Italia condenaron ayer el aumento de protestas y violencia antisemitas por el conflicto en Gaza, y afirmaron que harán todo lo posible por combatir esa tendencia en sus países.

 

"La retórica antisemita y la hostilidad contra los judíos, las agresiones contra judíos y sinagogas, no tienen lugar en nuestras sociedades", expresaron los cancilleres de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Francia, Laurent Fabius, y de Italia, Federica Mogherini, en una declaración conjunta emitida en Bruselas.

 

Los tres dijeron que, aunque respetan la libertad de expresión y el derecho de reunión de los manifestantes, harán todo lo que sea posible para combatir "actos y declaraciones que crucen la línea del antisemitismo, el racismo y la xenofobia".

 

Desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y el grupo extremista Hamás el 8 de julio, participantes en manifestaciones contra Israel en toda Alemania han usado con frecuencia lemas antisemitas y han pedido que se elimine a los judíos con "gases venenosos", una referencia a su matanza a manos de los nazis (1933-1945) en el Holocausto o Shoa. 

Noticias
Recomendadas