03 jun 2014 , 07:17

Israel "muy decepcionado" con EEUU por colaborar con Palestina

Estados Unidos colaborará con el nuevo gobierno de reconciliación nacional palestino.

El gobierno israelí se mostró hoy "muy decepcionado" por la decisión de Estados Unidos de colaborar con el nuevo gobierno de reconciliación nacional palestino, que el lunes juró su cargo en la ciudad cisjordana de Ramala.

 

"Estamos profundamente desilusionados por los comentarios del departamento de Estado respecto a que trabajará con el gobierno de unidad palestino", explicó un responsable israelí, al que hoy cita sin identificar el diario progresista "Haaretz".

 

"Este gobierno palestino es un gobierno apoyado por Hamás, que es una organización terrorista que aboga por la destrucción de Israel. Si Estados Unidos quiere progresar en el camino de la paz debe pedirle (al presidente palestino, Mahmud) Abás que ponga fin a ese pacto con Hamás y vuelva a negociar con Israel", agregó.

 

El nuevo gobierno de reconciliación nacional palestino, formado por 14 hombres y tres mujeres sin afiliación política y bajo el control directo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, juró su cargo en Ramala tras siete años de división entre las dos principales corrientes palestinas.

 

Su formación es el primer paso de plan de reconciliación firmado el pasado 24 de mayo entre el movimiento islamista Hamas, que gobernaba en Gaza, y el partido nacionalista Al Fatah, principal formación en el seno de la ANP y con poder en Ramala.

 

Horas antes de su jura, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a la comunidad internacional a no reconocerlo ya que en su opinión el hecho de que Hamás lo respalde lo convierte en un gobierno terrorista.

 

Sin embargo, horas después la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, aseguró que su país colaborará con él y vigilará que cumpla con las exigencias del Cuarteto, entre las que se incluye el reconocimiento del Estado de Israel, la deposición de las armas y la aceptación de los acuerdos internacionales previos.

 

Además, está previsto que el presidente Abás se reúna mañana en Jordania con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, promotor del último y fallido proceso de diálogo.

Noticias
Recomendadas