24 abr 2014 , 10:26

Vídeo: reviva las mejores imágenes de la Tierra captadas por Hubble

Hoy hace 24 años, el telescopio espacial fue puesto en órbita en la misión STS-31 de mano de la NASA

La NASA está de festejo. Un 24 de abril, hace 24 años, fue puesto en órbita el telescopio espacial Hubble, por el transbordador estadounidense Discovery, lanzado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), desde Cabo Cañaveral.

El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), también conocido como telescopio orbital Hubble es un aparato que orbita de forma circular en el exterior de la atmósfera alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de él, más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.

Recientemente, el 20 de abril anterior, logró obtener una imagen de una agrupación galáctica que permite ver objetos del universo en diferentes períodos de la historia y a diferentes distancias. 

 

Entre los objetos captados por el Hubble figuran desde cósmicos vecinos hasta aquellos pertenecientes a los primeros años de la existencia del universo. Los estudios de esta parte del cielo muestran que muchos de los objetos que en la fotografía aparecen juntos en realidad pueden estar separados por una distancia de miles de millones de años luz, informa Spacetelescope. 

 

Las fotos del Hubble suelen ser planas, pero esta tiene una profundidad que permite ver más de la mitad de la distancia que nos separa del límite observable del universo. La mayoría de las galaxias visibles en la foto pertenecen a una agrupación llamada CLASS B1608+656, que se encuentra a 5 billones de años luz. 

 

La imagen expone más objetos, tanto cercanos como lejanos, como por ejemplo el cuásar QSO-160913+653228, cuya luz necesita para llegar hasta nosotros 9 billones de años, un lapso equivalente a dos tercios de la edad del universo desde la Gran Explosión. 

 

Con información de la NASA y de RT Actualidad

 

Noticias
Recomendadas