18 abr 2014 , 07:13

Descubren las primeras señales de una "exoluna"

Investigadores financiados por la NASA informaron de este hallazgo, el cual "no se verá nuevamente".

Titán, Europa, Io y Fobos son sólo algunos miembros del olimpo de lunas de nuestro sistema solar. ¿Hay otras lunas por ahí, orbitando planetas más allá de nuestro sol? Investigadores financiados por la NASA detectaron las primeras señales de una "exoluna" (satélite exterior a nuestro sistema solar), y aunque dicen que es imposible confirmar su presencia, el hallazgo es un tentador primer paso hacia nuevos descubrimientos. En esta ocasión, se descubrió la exoluna gracias a un encuentro casual de objetos en nuestra galaxia, del que podremos ser testigos una sola vez. 

"No vamos a tener la oportunidad de observar al candidato a exoluna de nuevo", lamenta en la nota de prensa de la NASA, David Bennett, de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), autor principal de un artículo sobre los resultados que aparece en la revista Astrophysical Journal. "Pero podemos esperar más descubrimientos inesperados como este." 

 

El estudio, de carácter internacional, utilizó telescopios de Nueva Zelanda y Tasmania. Mediante una técnica llamada "microlente gravitacional" se sacó partido de las alineaciones casuales entre las estrellas. 

 

 

Noticias
Recomendadas