16 abr 2014 , 11:32

Nuevos casos de Síndrome Respiratorio del Medio Oriente en dos países

La OMS recomendó evitar el contacto con los animales cuando visitan granjas, donde circula el virus.

La Red Mundial de Alerta sobre el brote del Síndrome Respiratorio Coronavirus del Medio Oriente (MERS -CoV) o mejor conocido como el SARS del Medio Oriente anunció 16 nuevos casos confirmados en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

 

A nivel mundial, desde septiembre de 2012 en que apareció por primera vez el brote hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que con los nuevos pacientes fue informada de un total de 228 casos confirmados por laboratorio y de 92 muertes.

 

Quince de los nuevos casos incluyendo 2 muertes fueron confirmados en laboratorio y anunciados por el Ministerio de Salud de Arabia Saudita entre el 6 y 11 de abril, y uno más fue informado el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos el 10 de abril de 2014.

 

Este último caso corresponde a un hombre de 45 años procedente de Abu Dhabi, que se enfermó el 6 de abril, fue hospitalizado el 7 de abril y falleció el 10 de abril. La OMS señala que no se sabe si tenía una enfermedad crónica. Él no tenía un antecedente reciente de viaje o contacto con animales o de un contacto con un caso previamente confirmado por laboratorio. Las autoridades de salud en los Emiratos Árabes Unidos investigan los contactos del caso.

 

Entre los casos de Arabia Saudita hay varios procedentes de Jeddah. Uno es un hombre de 70 años que se enfermó el 24 de marzo, fue hospitalizado el 29 de marzo y murió el 5 de abril. Otro es uno de 28 años de edad, sin síntomas reportados de la enfermedad. El hombre es un contacto en el hogar del caso confirmado por laboratorio antes mencionado.

 

Además enfermaron tres trabajadores de la salud: una mujer de 26 años, un hombre de 26 años y un hombre de 33 años de edad, que ya tienen síntomas de enfermedad.

 

Otras tres personas de Jeddah son un hombre de 28 años de edad, quien es un trabajador de la salud. Se enfermó el 28 de marzo, fue admitido a un hospital el 3 de abril y está recibiendo tratamiento en una unidad de cuidados intensivos. Además está un hombre de 35 años de edad, sin síntomas reportados de la enfermedad y una mujer de 32 años, que también es un trabajador de la salud, sin síntomas reportados de la enfermedad. A ellos se suman otros cuatro nuevos casos entre 29 y 70 años.

 

En cambio en Riyadh un hombre de 45 años de edad se enfermó el 30 de marzo, fue hospitalizado el 05 de abril y está recibiendo tratamiento en una unidad de cuidados intensivos. No tenía antecedentes de exposición a animales ni el contacto con un caso confirmado por laboratorio.

 

Otro hombre de 90 años de edad se enfermó el 30 de marzo, fue hospitalizado el día 1 de abril, y está recibiendo actualmente tratamiento en una unidad de cuidados intensivos. Tampoco tenía antecedentes de exposición a animales ni el contacto con un caso confirmado por laboratorio.

 

Un hombre de 57 años también procedente de Riyadh se enfermó el 16 de marzo, fue internado en un hospital el 19 de marzo y falleció el 30 de marzo.

 

Además, un caso previamente confirmado de Arabia Saudita murió. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones sobre los contactos de los casos.

 

La OMS recomendó evitar el contacto cercano con los animales cuando visitan granjas donde se sabe que el virus está circulando. Para el público en general, destaca que es necesario al visitar una granja o un granero, las medidas generales de higiene, como lavarse las manos antes y después de tocar los animales, evitando el contacto con animales enfermos, y siguiendo las prácticas de higiene de los alimentos, que deben ser respetados. 

Noticias
Recomendadas