15 abr 2014 , 10:35

Consejo de científicos multinacional investigará terremotos de Nicaragua

El gobierno de ese país espera que dos expertos de Japón y uno de Estados Unidos se sumen al equipo.

Expertos de Cuba, México, Venezuela y Alemania, así como del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), llegaron a Nicaragua para crear un consejo científico que evaluará la serie de terremotos ocurrida en los últimos cinco días, informó hoy el gobierno nicaragüense.

 

"Están aquí para hacer un análisis más profundo de la situación", dijo la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, a periodistas.

 

El gobierno de Nicaragua decretó una "alerta roja nacional extrema" ante la posibilidad de que un sismo mayor ocurra en cualquier momento.

 

Al terremoto del jueves se le sumó otro de 6,7 Richter el viernes y uno de 5,6 Richter la noche del domingo.

 

Más de mil réplicas se han detectado en la zona del primer terremoto, entre el volcán inactivo Apoyeque y el activo Momotombo al norte de Managua, y cientos de ellas en la zona de Carazo, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, donde ocurrió el sismo de 6,7 Richter.

 

Nicaragua espera que dos expertos de Japón y uno de Estados Unidos se unan al consejo científico para determinar los alcances de la actividad sísmica.

 

La Cruz Roja Nicaragüense informó sobre la necesidad de contar "con suficientes reservas de sangre" a través de un comunicado.

 

La solicitud pública de sangre tiene como objetivo "enfrentar una situación de desastre mayor que ameritaría atender posibles víctimas de un terremoto de gran magnitud", informó la Cruz Roja Nicaragüense.

 

El gobierno de Venezuela envió una ayuda de ocho toneladas de alimentos para los damnificados de Managua y la ciudad de Nagarote, y Ecuador anunció el envío de medicina.

 

El último reporte de daños elaborado por la Defensa Civil indica que los terremotos han dejado a dos personas fallecidas, 41 heridas, y 1.585 han sido evacuadas de sus viviendas.

 

La Defensa Civil también registró 1.035 casas colapsadas y otras 3.775 con algún tipo de daños, 880 fisuras en edificios, 32 de ellas en centros hospitalarios, 17 muros afectados, 300 metros de tendido eléctrico caído y 3 derrumbes.

 

La población de Managua se alistaba la tarde de hoy para pasar la segunda noche seguida durmiendo en las calles y áreas verdes.

Noticias
Recomendadas