10 abr 2014 , 10:05

Maduro llama a la oposición a crear un modelo de coexistencia y respeto

Maduro: "Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a buscar de forma conjunta un modelo de coexistencia al inicio hoy de un proceso de diálogo, que, dijo, es un espacio de debate pero no de "pactos".

 

"Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia, convivencia, sobre la base de la tolerancia", indicó Maduro al inicio de las intervenciones en el diálogo, transmitido en cadena de radio y televisión.

 

"Debate político, sí, con pasión; crítica entre nosotros, sí, con pasión; pero busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y donde vivamos todos", añadió en la reunión, en la que participan cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio en Caracas.

 

Maduro indicó que el encuentro supone un "debate, un diálogo, un encuentro con posiciones claras de modelo de país, de proyecto de liderazgo", pero subrayó: "aquí no hay negociaciones ni pactos", en alusión a los acuerdos tradicionales entre partidos en el pasado.

 

"Aquí lo único que estamos buscando es una voluntad común de paz, de democracia, de respeto, de reconocimiento, estamos buscando, eso sí lo planteo yo, un modelo de coexistencia pacífica", añadió.

 

El presidente venezolano responsabilizó a algunos sectores de la oposición de buscar derrocar del Gobierno creyendo que "el momento de la desarticulación y el colapso de la revolución bolivariana" tras la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

 

"Espero que este primer paso ayude, no se impongan los discursos, no se impongan las posiciones que traten de llevarnos a los extremos", dijo, al reclamar que "se imponga la sensatez".

 

"El primer llamado es a conocernos, a reconocernos a respetarnos, a respetarnos más allá de lo formal", indicó.

 

"Es muy importante buscar el camino del reconocimiento y no el camino de los ataques", insistió.

 

Maduro reconoció que hay problemas en el país y aseguró que está "abierto a debatir de todos los problemas".

 

El mandatario rechazó el "sufrimiento que han pasado las comunidades secuestradas por guarimbas" o barricadas, y subrayó que una cosa es la protesta y otra cosa es la violencia.

 

"Para protestar en Venezuela hay plenas libertades y lo he dicho mil veces si la MUD quieren protestar todos los días de todos los años que están por venir lo pueden hacer", añadió.

 

Sin embargo, Maduro reclamó "una condena conjunta a la violencia como forma de hacer política", como algo "vital" y "necesario".

Noticias
Recomendadas