07 abr 2014 , 06:33

Gobierno colombiano analiza controlar venta de ácidos por ataques a mujeres

Recientemente tres mujeres en Bogotá sufrieron ataques con ácidos.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, manifestó hoy que el Gobierno estudiará una manera de controlar la venta de diferentes tipos ácidos y sustancias químicas para impedir ataques como los sufridos recientemente por tres mujeres en Bogotá.

 

"Hay que analizar cómo se controla la venta de este tipo de sustancias, porque no puede ser que los ciudadanos estén expuestos a unos irracionales, a unos desconsiderados de este tipo", dijo el ministro a los periodistas.

 

Pinzón aseguró que "se debe hablar con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia para hacer un análisis frío de esta problemática, que puede incluir el aumento de penas a los autores de estos ataques".

 

El ministro agregó que la Policía va a perseguir siempre a los autores de estos ataques, "pero lo mejor es que ni siquiera tengan el chance o la oportunidad de hacer un atentado de este estilo".

 

En las últimas semanas varias mujeres han sido objeto de ataques con ácido en Bogotá lo que ha causado conmoción en el país.

 

Entre las víctimas recientes están Natalia Ponce de León, una sicóloga de 33 años, Sorleny Pulgarín, de 23, e Inés Carrillo, de 47.

 

Según cifras de la ONG Feminicidio.net, Colombia fue en 2011 el país del mundo donde se registraron más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres, con 42 casos, mientras que el Instituto de Medicina Legal registró el año pasado 36 ataques con químicos contra hombres y mujeres sólo en Bogotá.

 

Pinzón recalcó que el control a la venta de ácidos y sustancias similares debe ser un tema a analizar por parte del Gobierno nacional y el sector empresarial para tratar de proteger a los ciudadanos de ataques como los registrados las últimas semanas.

 

El ministro destacó además el trabajo de la Policía que el pasado viernes permitió la captura de Jonathan Vega Chávez, quien lanzó ácido al rostro de Ponce de León, con quien al parecer estaba obsesionado.

 

"Estos mismos procesos investigativos, sofisticados y de alta tecnología serán aplicados también al episodio de este tipo registrado en Bogotá en las últimas horas, para llegarle al delincuente lo más pronto posible", afirmó Pinzón sobre el caso de Carrillo.

 

En el caso de Pulgarín, la agresora fue una vecina con quien estaba enemistada y que ya fue detenida.

Noticias
Recomendadas