03 abr 2014 , 09:33

Funcionaria de EE.UU. llegará Ecuador para preparar visita de John Kerry

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la llegada de funcionaria Roberta Jacobson.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy que en las próximas semanas llegará a Ecuador la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU., Roberta Jacobson, con quien tratará sobre la visita del secretario de Estado de ese país, John Kerry, para la que no hay fecha confirmada.

 

En una conferencia de prensa, el ministro ecuatoriano dijo el pasado 6 de febrero que Estados Unidos iba a enviar a Quito a una delegada de alto nivel del Departamento de Estado, tras la petición de explicaciones del propio canciller sobre polémicos asuntos militares y de relación bilateral.

 

Patiño, entonces, reveló detalles de una conversación telefónica que mantuvo días antes con el secretario de Estado estadounidense.

 

El Gobierno ecuatoriano reclama a EE.UU. explicaciones acerca de una información de prensa que advertía de la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en marzo de 2008 contra una base ilegal de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

 

Además, el canciller pidió explicaciones sobre la presencia de un grupo militar estadounidense, de un medio centenar de efectivos, en la embajada de Quito y a órdenes del Comando Sur del Ejército de ese país.

 

Según dijo hoy Patiño, Jacobson arribará a Quito durante las próximas semanas para profundizar en conversaciones mantenidas el pasado 28 de marzo por representantes de la Cancillería con el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Alex Lee.

 

Según Patiño, en la reunión con Lee se abordaron los temas que trató con Kerry por teléfono, como la situación de los emigrantes ecuatorianos en EE.UU., el comercio, la participación de la CIA en los sucesos de 2008 y temas de cooperación en materia de salud, educación y otras áreas.

 

También mencionó la situación de los exbanqueros ecuatorianos William y Roberto Isaías, acusados de delitos financieros en su país y reclamados en extradición a EE.UU., donde residen.

 

Con Jacobson "conversaremos sobre estos mismos temas, pero ya avanzaremos un poco mas y con esto prepararemos la venida del señor Kerry con quien (...) ya tendremos que tomar algunas decisiones respecto al avance de la relación bilateral con Estados Unidos", indicó Patiño.

 

Sobre esta visita, el Gobierno de EE.UU. indicó el 21 de febrero que Kerry no tenía en ese momento planes de reunirse con el canciller de Ecuador.

 

Una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, confirmó a Efe entonces que en la conversación telefónica "el secretario de Estado y el ministro de Exteriores se mostraron de acuerdo en que es deseable mantener conversaciones de alto nivel", pero agregó: "no hay planes para un encuentro a nivel ministerial por el momento". 

Noticias
Recomendadas