01 abr 2014 , 10:37

Nace una cría oso melero, especie emparentada con el hormiguero

La criatura, que nació después de 130 días de gestación, pesa 200 gramos y mide 20 centímetros.

La primera cría de oso melero (Tamandua tetradactyla), un ejemplar originario de Sudamérica y emparentado con el oso hormiguero, nació hoy en el parque madrileño "Faunia" después de 130 días de gestación.

 

Según un comunicado del parque, este alumbramiento supone "todo un logro reproductivo", ya que en muy pocas ocasiones el oso melero se reproduce en cautividad.

 

La primera cría de la pareja de osos meleros que habita en Faunia pesa 200 gramos y mide 20 centímetros. Al nacer, el cachorro se sujetó firmemente a la espalda de su madre en la intimidad de un tronco, donde produjo el parto y permanece protegido por la pareja.

 

En el mismo comunicado señalan que se podrá observar a la cría dando sus primeros pasos en unos dos meses, cuando baje del tronco del árbol donde ahora permanece protegida.

 

En 2011, llegó a Faunia la primera pareja de tamandúas. A pesar de su carácter solitario, después de tres años de cuidados y adaptación, macho y hembra alcanzaron un alto grado de convivencia que permitió este nacimiento.

 

El oso melero: una curiosa especie

Esta especie se caracteriza por tener unas largas garras curvadas que utiliza para excavar los hormigueros y defenderse de sus depredadores. De la misma forma que las mofetas, utilizan un fétido olor que desprenden lanzando un líquido frente a sus enemigos. Al carecer de dientes, sus potentes mollejas le sirven para triturar la comida que extrae con su larga lengua de 40 centímetros.

 

A diferencia del oso hormiguero, el tamandúa se caracteriza por su pequeño tamaño, no superior a los 90 centímetros y unos 8 kilos de peso que alcanza en su edad adulta. 

 

Su grueso pelaje es de color beige con dos marcas negras a ambos lados de la espalda a diferencia de las crías, que nacen con una capa

de pelo blanco que poco a poco se va transformando.

 

Noticias
Recomendadas