31 mar 2014 , 07:48

Tártaros presentan en la ONU la situación de Crimea

La comunidad de tártaros se oponen a la anexión de Crimea a Rusia.

Representantes de la comunidad tártara de Crimea y de medios de comunicación de la región llevaron hoy a la ONU su situación a invitación de Lituania y en contra de la opinión de Rusia.

 

La representación lituana ante las Naciones Unidas organizó un encuentro informal del Consejo de Seguridad para escuchar los testimonios de la comunidad tártara y la supuesta represión que viven los medios de comunicación en la península de Crimea.

 

Al encuentro, celebrado a puerta cerrada, no acudió Rusia, que protestó en una nota por lo que consideraba un acto de "propaganda" y que subrayó que Crimea no figura ya en la agenda del Consejo, pues es parte de su territorio y no de Ucrania.

 

En declaraciones a los periodistas, la embajadora alterna lituana, Rita Kazragiene, recordó que "la mayoría" de miembros de la ONU no reconoce el resultado del referéndum de secesión de Crimea y siguen considerando a la región parte de Ucrania.

 

Kazragiene defendió la necesidad de escuchar a los tártaros y otros habitantes de la zona opuestos a la anexión por parte rusa para que los países tengan una fotografía clara de lo que ocurre en la zona.

 

Según explicó, los representantes tártaros expresaron preocupación por sus derechos, mientras que varias organizaciones denunciaron acoso y "censura" a los medios de comunicación.

 

Desde el inicio de la crisis, la situación de los tártaros -una minoría étnica de confesión musulmana que tiene una presencia histórica en Crimea- está entre los asuntos que más preocupan a la ONU y a organizaciones defensoras de los derechos humanos, pues son partidarios de la integridad territorial de Ucrania y contrarios a la integración de Crimea en Rusia.

Noticias
Recomendadas