25 mar 2014 , 10:41

España: Operativo detiene a integrantes de varias bandas delictivas

Los detenidos son de varias nacionalidades entre ellos, rumanos, salvadoreños y ecuatorianos.

Un total de 35 personas han sido detenidas en las últimas horas en una operación policial contra la banda latina conocida como "Mara Salvatrucha (MS13)" en varias provincias de España, informó hoy la Guardia Civil en un comunicado.

 

Las detenciones han tenido lugar en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Alicante, en el noreste y este del país, y en Madrid, según las fuentes.

 

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de varias nacionalidades ya que, entre ellos, hay españoles, salvadoreños, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños, paquistaníes, búlgaros y marroquíes.

 

En esta operación, denominada "Cruasán", primera que se realiza en España contra las maras o bandas latinas, se han practicado 28 registros en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, gran cantidad de droga, documentación y material informático.

 

La Guardia Civil, 300 de cuyos agentes de varios servicios han participado en el dispositivo, asegura que la MS13, una violenta organización criminal muy asentada en numerosos países centroamericanos, estaba tratando de implantarse en España.

 

El origen de la investigación que ha desembocado ahora en estas detenciones se sitúa en el apuñalamiento a finales de 2012 de un ciudadano sudamericano en el puerto de Alicante y los arrestos que se produjeron entonces.

 

A los 35 detenidos se les acusa de la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación o lesiones.

 

La mara cuenta con una estructura piramidal en la que cada uno de sus miembros tiene cometidos concretos, con un máximo responsable de la célula de cada provincia o "Clica", que se comunican entre sí y con la dirección nacional.

 

Según el comunicado de la Guardia Civil, la operación "Cruasán" continúa abierta y podrían producirse nuevas detenciones.

 

Esta operación se produce apenas dos semanas después de que la policía regional catalana descabezara a la facción delictiva más activa de los Latin Kings en Cataluña, conocida como Almighty Latin Kings Nation (ALKN), creada y dirigida por un joven pandillero catalán.

 

La Mara Salvatrucha es una de las bandas latinas asentadas en Cataluña, donde las más populares son los Latin Kings y los Ñetas, aunque también se han hecho hueco pandillas como las de los Trinitarios, los Black Panthers y los Bloods.

Noticias
Recomendadas