14 mar 2014 , 01:06

Conoce 10 curiosidades de la Red en sus 25 años

El creador de la www abogó por adoptar una legislación que vele por los derechos de los usuarios.

Este miércoles se cumplieron 25 años desde que Tim Berners-Lee propuso crear la World Wide Web (WWW). Conozca diez curiosidades de este invento que revolucionó la comunicación.

 

1. Ante todo hay que recalcar que internet no es la web y que la web no es internet. Internet se define como una enorme infraestructura que une a millones de ordenadores en todo el mundo. No obstante, uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web, conocida como WWW o web. La historia del internet comenzó el 2 de septiembre de 1969 cuando la Universidad de California instaló el primer servidor para conectar ordenadores de cuatro instituciones de investigación. Sin embargo, el paso más importante en el desarrollo del internet lo logró el científico británico Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la web, que en el seno de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) propuso en 1989 dicho concepto.

 

2. Para llegar a un público de 50 millones de personas, la radio necesitó 38 años; la televisión, 13; la televisión por cable, 10;, mientras que Internet, tras el desarrollo de la web, solo necesitó 5 años.

 

3. El acceso a Internet es un derecho humano básico, según un informe de la ONU publicado en 2011. Las Naciones Unidas consideran que la World Wide Web ha dado a miles de personas de todo el mundo la posibilidad de comunicar sus ideas y provocar cambios en sus sociedades.

 

4. Internet se convertirá en 2025 en una necesidad humana básica, según investigadores del centro sociológico Pew Research Center. De acuerdo con el informe, ese año la gente percibirá la existencia red como algo casi natural.

 

5. Parece impensable que los internautas se comuniquen ya en internet sin emoticonos. El primer 'smile' reconocido por los medios electrónicos data de 1979 y se veía así -). Pero tres años más tarde Scott Fehlman creó la conocida sonrisa : -), que actualmente es casi como una norma en los mensajes de texto que se usan en la web.

 

6. Dejar a todo el planeta sin internet, y por lo tanto sin la WWW, es una tarea imposible. No en vano, si alguien se propusiera tal objetivo, debería desconectar completamente los 13 grupos de servidores DNS, algo que —afirman los expertos— no podría lograrlo nadie.

 

7. El primer sitio en la World Wide Web fue info.cern.ch, creado por Berners-Lee en 1991. Ahí mismo el padre de la Red Informática Mundial empezó posteriormente a colocar enlaces que llevaban al usuario a otra página web, algo muy importante hasta la aparición de los primeros motores de búsqueda. Cabe recordar también que Berners-Lee fue el primero en subir la primera foto a la web en 1992. Se trataba de la imagen de un cuarteto musical femenino llamado Les Horribles Cernettes.

 

8. Mosaic, el primer navegador gráfico ampliamente utilizado en la WWW fue lanzado en 1993 y se convirtió en la base para el famoso navegador Internet Explorer que más tarde daría lugar a 'la guerra de navegadores'.

 

9. De los 7.100 millones de personas que viven en nuestro planeta se estima que 2.400 millones, es decir, el 37,7% de la población mundial usa internet. Aproximadamente el 70% de los usuarios navegan por la web todos los días.

 

10. San Isidoro de Sevilla es considerado como el patrón del Internet.

 

Esta semana, coincidiendo con el 25º aniversario de la Red, Tim Berners-Lee abogó por adoptar una Carta Magna que vele por los derechos de los usuarios y la libertad en Internet. Edward Snowden, el exanalista de la CIA que reveló el espionaje masivo de EE.UU., apoya esta iniciativa.

 

Noticias
Recomendadas