21 feb 2014 , 11:41

Prohíben saleros sobre las mesas de restaurantes en Montevideo

La medida busca reducir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio entre los uruguayos.

Cafeterías y restaurantes de la capital uruguaya deberán retirar a partir de hoy todos los saleros y otros aderezos de alto contenido sódico de sus mesas, por disposición de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

 

La Junta de Montevideo aprobó por unanimidad el decreto que obliga a comercios que venden alimentos como bares y restaurantes a quitar los saleros de las mesas y ofrecerlos solamente a pedido del cliente. También deberán retirarse los demás condimentos "con alto contenido en sodio" tales como la mayonesa y la salsa de tomate, informó a El País el secretario general de la Junta Departamental, Carlos Otero.

 

Los establecimientos deberán colocar en los menús y carteles internos una leyenda que exprese: "Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud". En caso de que el cliente la solicite, la sal deberá ser de "bajo contenido en sodio".

 

La entrada en vigencia depende ahora de la promulgación del decreto por parte de la Intendencia de Montevideo, quien había remitido el proyecto a la Junta a mediados de 2013.

 

El Parlamento uruguayo prohibió en octubre de 2013 que estén visibles los saleros en los centros de educación primaria y secundaria, como parte de una ley de alimentación saludable y lucha contra el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de cinco gramos de sal al día, y considera que un exceso de sodio está vinculado a la hipertensión arterial, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

 

El 28,6% de los uruguayos de entre 25 y 64 años declaró que agregaba sal a sus comidas en la Primera Encuesta Nacional Uruguaya sobre Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), elaborada por el Ministerio de Salud Pública.

 

 

Noticias
Recomendadas