05 feb 2014 , 05:28

Presentan mano biónica con "sentido del tacto"

El prototipo de la prótesis fue probado con un hombre danés que perdió la mano izquierda.

Científicos en Suiza e Italia presentaron lo que describieron como una revolucionaria mano biónica con sentido del tacto que podría conducir, por primera vez, a la posibilidad de prótesis con sensaciones.
 

El prototipo de la prótesis fue probado con un hombre danés que perdió la mano izquierda en un accidente hace 10 años. El dispositivo le permitió identificar la forma y textura de diversos objetos sin verlos.

La prótesis se conecta a los nervios del brazo del paciente y permite, por primera vez, "fusionar" los límites entre humano y máquina, dicen los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza y el Instituto de Biorobótica en Pisa, Italia.
 

Tal como señala el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, el ensayo preliminar de un mes demostró que es posible restaurar el sentido del tacto en un amputado por medio de sensores.
 

Hasta ahora las prótesis para amputados no ofrecen ninguna sensación al usuario lo cual dificulta su control conduciendo, por ejemplo, a que el usuario aplaste un objeto que está tratando de asir.
 

Restaurar el sentido del tacto ha sido uno de los principales desafíos de la robótica.

 

Noticias
Recomendadas