19 dic 2013 , 10:13

Policía reprime a niños que reclaman derechos laborales

Niños y adolescentes intentaron pasar la barrera policial, para llegar a la plaza Murillo.

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) gasificaron ayer cerca al mediodía, a menores de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de y en la Calle que intentaban ingresar a la plaza Murillo para protestar contra el proyecto de ley de Código de Niña, Niño y Adolescente en tratamiento en la Asamblea Legislativa, que “no les favorece”, porque propone eliminar el trabajo de los menores de 14 años en el plazo de cinco años.

 

Los menores pretendían llegar hasta puertas de la Asamblea Legislativa para exigir una audiencia, en la que puedan dar a conocer sus objeciones contra la normativa aprobada en Diputados la madrugada del miércoles pasado y que pasó al Senado para su tratamiento.

 

Los policías que resguardan la plaza Murillo impidieron el paso de los manifestantes con gases lacrimógenos, producto de los agentes químicos una menor se desmayó y otra resultó herida por los golpes.

 

“Estamos protestando contra el código, porque quiere prohibir el trabajo de niños y adolescentes y también quieren que trabajemos a partir de los 14 años para arriba, pero qué pasa con los chicos que trabajan de diez o ocho años, la ley no les protege, ni el mismo código, entonces de qué código estamos hablando”, manifestó uno de los menores que se encontraba en la protesta.

 

El diputado Javier Zavaleta aseguró que el nuevo código garantiza los derechos laborales de los adolescentes a partir de los 14 años como si fueran adultos y también de los menores de 12 años, pero en este último caso hasta que se implemente un programa que reemplace su situación laboral.

Noticias
Recomendadas