03 dic 2013 , 05:12

El Mercosur ultima en bloque su oferta para la Unión Europea

"Todos los países" del bloque participan en ese proceso, afirmó una fuente oficial brasileña.

El Mercosur "está en la etapa final de la preparación de sus ofertas" para una negociación comercial con la Unión Europea (UE) y "todos los países" del bloque participan en ese proceso, afirmó hoy una fuente oficial brasileña.

 

"Confiamos en que el plazo será cumplido" y en que el intercambio de ofertas ocurrirá antes de fin de año, como se ha acordado con la UE, dijo a los corresponsales extranjeros el director del Departamento de Negociaciones Internacionales de la cancillería brasileña, Ronaldo Costa Filho.

 

El diplomático evitó comentar los alcances de la oferta que será presentada por el Mercosur, pero subrayó el "compromiso" de los países del bloque.

 

En las negociaciones participan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro miembros fundadores del Mercosur, mientras que Venezuela, que se adhirió el año pasado, no está incluida, pues aún está en proceso de adaptación a las normas del bloque.

 

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en el 2000, pero desde entonces se ha arrastrado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004.

 

Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay en junio de 2011, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

 

La suspensión de Paraguay acabó el pasado 15 de agosto cuando asumió el nuevo presidente de ese país, Horacio Cartes, con lo cual la negociación se reanudó y se acordó que el intercambio de ofertas sea antes de fin de año.

 

A pesar a la premura, Costa aseguró que "todos los países" del Mercosur están comprometidos con el proceso y confían en que podrán cumplir con ese plazo, tras el cual se abrirá una nueva etapa, que será el análisis de las ofertas presentadas por ambas partes.

Noticias
Recomendadas