22 ene 2019 , 06:58

Con respaldo, propuesta de Trump sobre transgéneros en Ejército

En 2017, Trump anunció la prohibición de personas de este colectivo en las Fuerzas Armadas

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó este martes el veto del presidente Donald Trump a personas transgénero en el ejército estadounidense.

El tribunal votó (5-4) a favor de la solicitud del gobierno de Trump para "permitir que el veto del servicio militar de las personas transgénero entre en efecto, mientras que las apelaciones se escuchan en tribunales inferiores", indicó la máxima corte del país en un comunicado.

La política prohíbe servir en el ejército a las "personas transgénero que requieren o han pasado por una transición de género".

Trump anunció en 2017 que el país ya no "aceptaría ni permitiría" que los estadounidenses transgénero formen parte del ejército debido a los "tremendos costos médicos y problemas" causados por esta población.

Finalmente fue el exsecretario de Defensa Jim Mattis quien limitó la política a las personas transgénero con un historial de disforia de género —cuando el sexo biológico y la identidad sexual de una persona no coinciden— y hacía la excepción para cientos de personas transgénero que ya prestaban servicio en el ejército o estaban dispuestos a servir "en su sexo biológico".

Varios jueces de primera instancia en el país habían emitido órdenes para bloquear la política al considerar que atentaba contra el derecho a la igualdad.

Personas protestando en Nueva York

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La Corte Suprema de Estados Unidos concluyó que el veto a las personas transgénero puede entrar en vigor próximamente.

Sin embargo, la Corte Suprema que ahora cuenta con mayoría conservadora desde la llegada del juez Brett Kavanaugh a finales de 2018, concluyó que la medida pueda entrar en vigor próximamente.

La decisión supone un revés para la política del gobierno de Barack Obama que establecía que los estadounidenses transgénero podían servir abiertamente en el ejército y obtener apoyo económico para cirugías de reasignación de sexo.

Actualmente hay alrededor de 8.980 soldados transgénero en servicio activo, según información del Departamento de Defensa analizada por la organización de políticas públicas sin fines de lucro, Palm Center.

Noticias
Recomendadas