07 dic 2018 , 11:04

Renuncia general de la Policía de Chile por muerte de joven mapuche

Cuatro policías que participaron en el operativo están en prisión.

El director nacional de orden y seguridad de Carabineros, el general Christian Franzani, renunció este viernes a pedido de las autoridades por el 'caso Catrillanca', el joven mapuche que perdió la vida el 14 de noviembre en un cuestionado operativo policial en la Araucanía, sur de Chile.

Carabineros confirmó la renuncia del uniformado, que se encuentra en la mira de la fiscalía por haber viajado a La Araucanía, acompañado de abogados, antes de que los implicados en la muerte de Camilo Catrillanca de un tiro en la nuca hicieran sus primeras declaraciones, que resultaron ser falsas.

La salida del general se habría sellado el jueves en la reunión que mantuvieron el ministro del Interior Andrés Chadwick y el director de Carabineros Hermes Soto. Además de Franzani, otros dos oficiales de rango medio en La Araucanía han sido apartados de sus cargos, informó el ministro este viernes.

Chadwick recordó en una declaración que el gobierno ha instruido a Carabineros "la necesidad y la urgencia de que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público y con la fiscalía de la Araucanía a efecto de que podamos tener total claridad sobre los hechos y podamos conocer la verdad íntegra" sobre "el condenable homicidio" de Catrillanca.

Con este fin, el gobierno ha instruido al director de Carabineros que "adopte las medidas que estime necesarias" para que haga la luz sobre situaciones "irregulares en los procedimientos" o que "revelen debilidad en el ejercicio del mando".

El caso se ha enredado después de que uno de los integrantes del operativo policial, el exsargento Carlos Alarcón, imputado en el caso, divulgó un vídeo en el que aseguraba que habían recibido presiones para ocultar la verdad.

Inicialmente, los carabineros anunciaron que hubo un tiroteo y que no había imágenes del operativo, pero después cambiaron la versión y aseguraron que habían destruido la tarjeta de memoria de la cámara.

Sin embargo el abogado de Raúl Ávila, uno de los participantes, aseguró esta semana que ni se destruyeron ni se manipularon las imágenes del operativo que acabó con la vida de Catrillanca, sin que "mediara", según la fiscalía, "ninguna acción que lo justificara".

Cuatro policías que participaron en el operativo, quienes han sido dados de baja de la institución, están en prisión por este caso que llevó también a la renuncia del intendente (gobernador) de La Araucanía, Luis Mayol, tras ser cuestionado por afirmar inicialmente que Catrillanca había fallecido durante un enfrentamiento.

El 'caso Catrillanca' pone de nuevo en la mira a la policía, después de que en 2017 se descubriera que unos policías habían hecho un montaje en la llamada Operación Huracán para inculpar a mapuches por atentados contra compañías forestales, en el marco de su reivindicación para recuperar tierras ancestrales en esta región.

Noticias
Recomendadas