25 sep 2018 , 02:36

El embarazo adolescente aumentó en Ecuador

Entre 1990 y 2009 los embarazos en adolescentes menores de 15 años aumentaron en 74%.

La organización Plan Internacional tiene un proyecto basado en la entrega de información que ha ayudado a reducir la cifras en 7 provincias del país, mientras los ministerios de Educación y Salud lanzan un plan de prevención.

 

Erika ya es mayor de edad, tiene 19 años y una niña, Leila , de 1 año 4 meses, aún estaba en el colegio cuando llegó un embarazo no planificado.

 

Lea también: 15.000 partos de menores de 17 años en 2017

 

 

 

 

 

Antes de quedar embarazada acudió a un centro de salud en busca de un método de planificación familiar, para su sorpresa, esta fue la respuesta que recibió “Me dijeron que primero debía quedar embarazada”.

 

Según 'Plan Internacional Ecuador', entre 1990 y 2009 los embarazos en adolescentes menores de 15 años aumentaron en 74%.

 

Ante esta realidad, hace 4 años la organización puso en marcha  el proyecyo 'Zona libre de embarazo adolescente', trabaja en 7 provincias donde esta problemática esta teniendo mayor impacto.

 

La respuesta es positiva de 42 mil niñas y adolescentes involucradas en el proyecto, según el organismo se ha logrado reducir los índices de embarazos en menores de 15 años en un 43% y en jóvenes de entre 15 y 18 años en un 26%.

 

Los ministerios de Salud y Educacion también trabajan en el tema. Lanzaron la campaña de prevención del embarazo en niñas y adolescentes que busca además que las menores embarazadas no dejen de estudiar.

 

Esta joven busca cumplir con sus sueños, pero en diferente orden, pues con tan solo 19 años ahora su prioridad es su hija.

 

 

Noticias
Recomendadas