01 ago 2013 , 11:27

Asilo a Snowden es un "revés" en relaciones de EE.UU. con Rusia, según senadores

Rusia le otorgó hoy un año de asilo político al extécnico de la CIA acusado de espionaje.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez, y los legisladores republicanos John McCain y Lindsey Graham consideraron hoy la concesión de asilo por parte de Rusia a Edward Snowden como un "revés" para las relaciones entre ambos países.

 

"Independientemente del hecho de que Rusia esté otorgándole asilo por un año, esta acción es un revés para las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia", indicó el senador demócrata a través de un comunicado, en el que recordó que Snowden "es un fugitivo que pertenece a un tribunal de Estados Unidos", y no "un hombre libre merecedor de asilo en Rusia".

 

Snowden, exanalista de la CIA y reclamado por la Justicia de EE.UU. por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos, abandonó hoy el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, donde había pasado las últimas cinco semanas, después de recibir el asilo temporal por un año en Rusia.

 

"Edward Snowden tiene el potencial de dañar gravemente los intereses de seguridad nacional de EE.UU., y la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país", explicó Menéndez.

 

Por ello, el senador demócrata exigió que Rusia "devuelva" a Snowden para que sea juzgado en EE.UU.

 

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham calificó la acción del Gobierno ruso de "provocativa" y aseguró que es un "signo de la evidente falta de respeto" del presidente ruso, Vladímir Putin, hacia el presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

Para su colega McCain, republicano por Arizona, la acción de Rusia "es una vergüenza" y una "bofetada en la cara de todos los estadounidenses".

 

"Ahora es el momento de repensar nuestra relación con la Rusia de Putin (...) No podemos permitir que la acción de hoy no tenga serias repercusiones", planteó McCain en otro comunicado.

 

Aunque el abogado del exanalista de la CIA, Anatoli Kucherena, confirmó que Snowden ya ha abandonado el aeropuerto moscovita, éste no precisó a dónde se ha dirigido ahora, y se limitó a indicar que se encuentra "en un lugar seguro".

 

El extécnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremétievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EE.UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

 

Putin descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos. 

 

Noticias
Recomendadas