17 mar 2018 , 01:51

Oposición venezolana realiza marcha por "elecciones libres"

Exigen garantías para posteriores comicios "libres y transparentes".

La oposición venezolana realiza este sábado asambleas y concentraciones en las principales ciudades para protestar contra las presidenciales del 20 de mayo, que considera fraudulentas, y exigir garantías para posteriores comicios "libres y transparentes". 

 

"Las asambleas son una muestra de resistencia frente a un régimen que quiere negarnos los derechos. Debemos rescatar el derecho a elegir libremente y por eso luchamos por condiciones electorales que ahora no existen", dijo a la AFP la diputada Delsa Solórzano.

 

Las asambleas están organizadas por el Frente Amplio Venezuela Libre, que integra a los partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representantes del chavismo disidente y sectores de la sociedad civil. 

 

"Venezuela dice no al fraude del 20 de mayo. Sí a verdaderas elecciones libres", escribieron en Twitter miembros de la agrupación, que invitaron a los ciudadanos a acercarse a las concentraciones para rechazar los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará reelegirse hasta 2025.

 

"La importancia de estas asambleas es que se vea en todo el mundo que estamos unidos voceros de todos los sectores, desde la sociedad civil, las ONG, la izquierda democrática y la MUD", acotó Solórzano.

 

En Caracas se hicieron concentraciones en los cinco municipios. Desde una de ellas, en el oeste de la ciudad, el politólogo Nicmer Evans -chavista crítico a Maduro- pidió a los asistentes organizarse para "restituir el orden constitucional".

 

"El frente no es una alianza electoral, no es un partido, es un espacio de encuentro", expresó.

 

En ciudades como San Cristóbal (oeste) las personas tenían poca información sobre las asambleas.  

 

Las presidenciales, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantadas por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con plenos poderes. 

 

Los comicios son rechazados por varios países y órganos, así como por la MUD, al considerar que no existen garantías de transparencia.

 

Maduro se medirá con el exgobernador Henri Falcón, chavista disidente que se inscribió a contravía de la decisión de la MUD, y con otros tres aspirantes poco conocidos.

Noticias
Recomendadas