25 jul 2013 , 09:55

Asesor legal de Snowden critica a EEUU por insistir en la extradición

El abogado ruso, Anatoli Kucherena, acusó hoy a EEUU de despreciar los derechos humanos.

El abogado ruso, Anatoli Kucherena, asesor legal del exanalista de la CIA, Edward Snowden, acusó hoy a EEUU de despreciar los derechos humanos al insistir en la entrega del fugitivo reclamado por la Justicia norteamericana.

 

"Tal postura de los políticos y diplomáticos de EEUU demuestra que a ellos les importa un comino los derechos y las libertades fundamentales del ser humano", dijo Kucherena a la agencia Interfax.

 

El abogado ruso considera que la exigencia de EEUU de que Rusia entregue al joven norteamericano acusado de espionaje "no se corresponde con las normas internacionales".

 

"Prácticamente, ellos instan a Rusia a discriminar a un ciudadano norteamericano que ha solicitado asilo temporal en Rusia y cometer una clara violación de los derechos humanos", apuntó.

 

En su opinión, la actitud de Washington "es absolutamente inadmisible en relación a una persona que ha pedido asilo temporal", lo que "no concuerda con los principios básicos de libertad y democracia que el Gobierno de EEUU siempre ha dicho defender".

 

"Llegan hasta el punto de exigir que Rusia ponga a Edward en un avión y empaquetarlo y enviarlo a Washington como si fuera un objeto cualquiera", apuntó.

 

Kucherena destacó que, "en este caso, la parte rusa actúa exclusivamente en el marco de las normas internacionales".

 

El abogado se reunió una vez más la víspera con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde se encuentra confinado el fugitivo desde el pasado 23 de junio.

 

"Le interesaba sobre todo en qué estadio de tramitación se encuentra su solicitud de asilo temporal. Por supuesto, él se mostró decepcionado, pero dijo que está dispuesto a armarse de paciencia y esperar una respuesta positiva", comentó.

 

La víspera, cuando se cumplía una semana desde que Snowden solicitara formalmente asilo en Rusia, se informó de que el joven norteamericano ya había recogido sus pertenencias y que cruzaría la frontera y sería un hombre libre.

 

No obstante, Snowden no recibió el acuse de recibo de su solicitud de asilo por parte del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, un certificado imprescindible para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de la capital rusa.

 

Kucherena explicó que la solicitud de asilo de Snowden se había topado con la burocracia rusa, aunque se mostró convencido de que "la situación se aclarará en breve".

 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó ayer por teléfono a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a hacer "lo correcto" en el caso de Snowden, al tiempo que aseguró que si éste regresa a EEUU "tendrá un juicio justo".

 

A su vez, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, advirtió que "cualquier actuación que permita a Snowden abandonar el aeropuerto sería profundamente decepcionante".

 

Noticias
Recomendadas