01 feb 2018 , 09:17

Perú: dos agricultores fallecen tras violentas protestas de productores de papa

Más de 500 agricultores intentaron ingresar durante la mañana a una represa estatal

Dos agricultores murieron y decenas de personas resultaron heridas este miércoles 31 de enero del 2018, en choques contra la policía durante el segundo día de violentas protestas de productores de papas, quienes piden apoyo para vender sus cultivos al gobierno del país.

 

El primer fallecido fue identificado como Irineo Curiñaupa Campos, de 22 años, quien murió por una herida provocada por un arma de fuego posiblemente disparada por la policía.

 

“Era uno de los que protestaba”, dijo Jhony Soto, el director de la red de salud en la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, una de las más pobres de Perú.

 

Más de 500 agricultores intentaron ingresar durante la mañana a una represa estatal clave en Huancavelica que envía las aguas de un río hacia el complejo hidroeléctrico más grande del país. La policía rechazó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y tiros.

 

Oswaldo Guerra, representante regional de la Defensoría del Pueblo en la región Huancavelica, dijo que los manifestantes incendiaron varias casas del campamento donde viven los trabajadores de la represa. 

 

El segundo fallecido también en protestas contra la policía fue identificado como Celestino Flores Venturo, de 43 años.

“Era un agricultor del centro poblado San Miguel de Cuchis”, dijo a la AP la representante de la Defensoría del Pueblo en la región Pasco.

 

También se produjeron manifestaciones en otras dos regiones de los Andes del centro y sur del país, donde los agricultores bloquearon vías de transporte y cientos de vehículos quedaron varados.

Noticias
Recomendadas