22 ene 2018 , 10:05

Diosdado Cabello y Tibisay Lucena no podrán viajar a la Unión Europea

A los sancionados se les congelarán sus activos y se les prohíbe viajar al bloque

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron este lunes, 22 de enero del 2018, formalmente sanciones contra responsables del "deterioro" de la situación en la Venezuela de Nicolás Maduro, entre ellos su ministro del Interior, a quien acusan de "graves violaciones de los derechos humanos".

 

"En vista del constante deterioro de la situación en Venezuela, procede incluir a siete personas en la lista" de imposición de sanciones, reza la decisión aprobada este lunes por los cancilleres y publicada en el Diario Oficial de la UE.

 

Las primeras sanciones individuales adoptadas por el bloque, que ya aprobó en noviembre un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna", incluyen presidentes de altas instituciones y jefes del aparato de seguridad.

 

Entre los inhabilitados por la Unión Europea constan:

- Diosdado Cabello, asambleísta constituyente y segundo al mando del gobierno de Maduro

- Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral

Néstor Reverol, ministro del Interior 

Gustavo González, director del servicio de inteligencia

- Antonio Benavides, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Tarek William Saab, Fiscal General 

 

 Aunque la UE expresó su preocupación por la situación en el país durante los cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio del 2017, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual no es reconocida por el bloque, fue el punto de partida para la adopción de sanciones.

 

Las medidas también incluyen una congelación de activos.  

 

Por su parte, el gobierno de Venezuela, criticó el "lamentable error" de un bloque que actúa como "subsidiario de los intereses" de Estados Unidos, en palabras del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente.

 

Lea también: 

- El drama de los anaqueles vacíos en Venezuela

- Gobierno de Venezuela responsabiliza a OEA de "ola de violencia" opositora

Noticias
Recomendadas