12 dic 2017 , 10:58

Perú: Pedro Pablo Kuczynski es citado por caso Odebrecht

El presidente se ha negado a comparecer ante la comisión sino responder por escrito

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, fue citado por el Congreso sobre supuesto vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario se ha negado a comparecer ante la comisión, sino responder por escrito un cuestionario de preguntas.

La comisión Lava Jato , por mayoría, decidió reiterar un oficio para que él decida hora, fecha, lugar y modalidad para su presentación ante dicho grupo de trabajo.

Mauricio Mulder (Apra), Karina Beteta (Fuerza Popular), Jorge Castro (Frente Amplio) y la presidenta de dicha comisión investigadora Rosa María Bartra, votaron a favor de la medida; solo el congresista oficialista Gino Costa votó en contra.

 

Durante el debate, Beteta indicó que por la garantía de los ciudadanos de si existe o no de parte del jefe de Estado algún vínculo entre él y la empresa Odebrecht, este debe recibir al grupo de trabajo. “ Él debería venir a esclarecer cualquier duda”, indicó.

 

De otro lado, Costa manifestó que PPK tiene la mejor disposición en colaborar y que lo mejor sería hacer llegar las preguntas por escrito ya que, dijo, el artículo 117 de la Constitución le concede la prerrogativa de aceptar o no la citación; no obstante, su propuesta fue rechazada.

Kuczynski ha negado tener vínculos con la constructora brasileña luego de que el ex director ejecutivo de esa compañía, Marcelo Odebrecht, dijera a fiscales peruanos haber financiado su campaña electoral y haberlo contratado como consultor. Según la prensa peruana, PPK fue contratado por First Capital en el 2012 para estructurar los proyectos de H2Olmos, Kallpa y Enersur.

Odebrecht figura como cliente de First Capital en al menos tres obras en Perú en los años que el actual mandatario trabajaba en el sector privado. Destaca entre ellas la carretera Interoceánica sur, una licitación que la firma brasileña ganó a cambio de coimas por 20 millones destinadas supuestamente a Toledo.

 

Sin embargo este sábado 9 de diciembre, el mandatario admitió que fue asesor financiero en un proyecto ligado a Odebrecht, pese a que antes había negado todo vínculo con la compañía brasileña acusada de pagar coimas a cambio de obras.

 

"Hay veces me han contratado para H2Olmos, un proyecto de riego de gran anhelo para la región (norteña) de Lambayeque. Me han contratado para la empresa de Kallpa, yo no era ministro, sino un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional", dijo Kuczynski en una entrevista a la emisora RPP.

 

La empresa brasileña, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014. 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas