22 sep 2017 , 01:36

Informe: baja cifra de niños que trabajan en América Latina

La cantidad de niños que trabajan en AL disminuyó el año pasado a 10,5 millones.

La cantidad de niños que trabajan en América Latina y el Caribe disminuyó el año pasado a 10,5 millones pero esa población laboral continúa desempeñando tareas de alto riesgo y es víctima de tráfico humano y sexual, advirtió Estados Unidos el miércoles.

 

El Departamento del Trabajo reportó en su informe anual que la cifra de niños que trabajaron en el continente durante 2016 representa una disminución de dos millones respecto a la cifra registrada en 2012.

 

“Países como Brasil, Perú y Colombia han tomado en serio el (combate al) trabajo infantil. Se puede hacer más y ningún país es perfecto, pero algunos países han avanzado muchísimo”, dijo la directora de la oficina de trabajo infantil del Departamento del Trabajo, Marcia Eugenio, al presentar el informe.

 

Eugenio destacó también la importancia de que Argentina celebre en noviembre una conferencia global para la erradicación del trabajo infantil.

 

El hemisferio fue la región del planeta con la mayor cantidad de países (10) que progresaron sustancialmente en el combate al trabajo infantil, pero Bolivia, Uruguay y Venezuela aparecieron como naciones que apenas progresaron.

 

El informe señaló la necesidad de que los países especifiquen las tareas peligrosas prohibidas para menores de edad, designen la cantidad apropiada de inspectores laborales y fondos necesarios para programas sociales que protejan a grupos vulnerables.

 

Por ejemplo, 18 de los 26 países del continente evaluados cuentan con una cantidad insuficiente de inspectores laborales.

 

El documento reconoció que Bolivia y República Dominicana también han logrado avances importantes, pero al mismo tiempo señaló que la legislación boliviana aún permite a niños de 10 años de edad a trabajar en ciertas circunstancias y que algunos niños en Quisqueya son vulnerables a ser explotados debido a oportunidades educativas limitadas.

 

Entre las tendencias recientes, el informe hizo mención al empleo de menores de edad para transportar y vender drogas en Ecuador y Uruguay, y al alquiler de casas privadas vía internet en Colombia para la producción de pornografía infantil.

 

El reporte, que evaluó a 121 países y 14 territorios identificó el año pasado a 152 millones de niños trabajadores en el planeta, una reducción de casi 40% respecto al año 2000.

Noticias
Recomendadas