13 sep 2017 , 05:55

Corte Suprema brasileña niega pedido de Temer para sacar al fiscal que lo denunció

Al procurador Rodrigo Janot le quedan apenas cuatro días de mandato.


La corte suprema de Brasil rechazó este miércoles 13 de septiembre de 2017 por unanimidad un pedido del presidente Michel Temer de impugnar "por obsesiva conducta persecutoria" al fiscal que lo acusó de corrupción.
 

Los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) negaron la solicitud contra el procurador Rodrigo Janot, a quien le quedan apenas cuatro días de mandato. El fiscal se convirtió en la némesis del mandatario conservador, a quien denunció por recibir un soborno del frigorífico JBS.
 

Fue la primera vez en la historia de Brasil que un presidente en funciones es acusado de un crimen común.
 

"No hay demostración acerca de cualquier duda sobre la conducción de este caso específico, razón por la cual (...) el STF por unanimidad niega el recurso", dijo Cármen Lúcia, presidenta del tribunal, al anunciar el resultado de la votación en la cual participaron nueve de los once miembros del tribunal.
 

La juez dejó en claro que el avance de las causas de la Operación Lava Jato no depende de nombres propios y aseguró que el máximo tribunal velará por la continuidad de la investigación que reveló una trama de desvíos de fondos desde la estatal Petrobras a políticos y empresarios.
 

 

LEA TAMBIÉN: Presidente Temer ataca a la justicia ante posible nueva denuncia en Brasil

 

"El STF no permitirá que el cambio de un nombre, o la separación de un nombre altere el rumbo", apuntó.
 

La corte empezó a discutir por la tarde otro pedido de la defensa de Temer para bloquear posibles nuevas denuncias de Janot en su contra, hasta determinar si son válidas las pruebas ofrecidas por los directivos del gigante de la alimentación JBS.
 

La guerra entre poderes y en el seno mismo del Poder Judicial de Brasil se intensificó a rabiar en la última semana de Janot al frente de la Fiscalía General.
 

Opositores y oficialistas esperan que antes de entregar el cargo el próximo lunes a su sucesora Raquel Dodge, Janot formule una segunda denuncia contra Temer por obstrucción a la justicia o por formación de organización delictiva.
 

El fiscal acusó a Temer en junio de "corrupción pasiva", tras la revelación de la grabación de una charla con Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, en las que el mandatario conservador parecía avalar pagos ilegales, entre ellos un soborno para mantener callado a un diputado preso.

 

Pero la Cámara de Diputados rechazó en agosto encaminar al STF el pedido de examinar esa denuncia.

 

Noticias
Recomendadas