Inicio ·Noticias · Artículo

"El hombre es un estúpido": la dura crítica del papa Francisco a quienes niegan el cambio climático

Redacción

arivera

|

Martes 12 de Septiembre de 2017 - 11:06
compártelo
  • Para dar cuenta de la inmediatez del cambio climático el papa Francisco hizo referencia al deshielo en el Polo Norte.
"El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve".
 
Con esa frase, que atribuyó al Antiguo Testamento, el papa Francisco criticó este lunes a quienes niegan el cambio climático, añadiendo que el ser humano "es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".
 
Durante una rueda de prensa a bordo del avión que lo conduciría de vuelta a Roma, tras la visita realizada a Colombia el pasado fin de semana, Francisco criticó que no se tomen medidas rápidas contra el cambio climático.
"Quien niega el cambio climático tiene que ir a los científicos y preguntarles a ellos. Son claros y precisos", señaló el Papa.
 
Francisco ofreció sus declaraciones luego de que en las últimas tres semanas se han producido cuatro grandes huracanes en la zona del Atlántico, de los cuales dos -Harvey e Irma- han golpeado con severidad Estados Unidos.
 
Pese a ello, el responsable de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, dijo que este no es el momento para hablar sobre el papel que el cambio climático puede haber jugado en ello.
 
En declaraciones a la televisora CNN indicó que las especulaciones "sobre las causas y los efectos de la tormenta…no son apropiadas".
 
Pruitt fue colocado al frente de la EPA tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, cuyo gobierno decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Clima.
Responsabilidad moral
 
En sus declaraciones, el Papa hizo mención al deshielo del Polo Norte e hizo referencia a un estudio de una universidad, según el cual "tenemos solo tres años para ir para atrás y no sé si son tres años pero, si no volvemos para atrás, será el final".
 
El huracán Irma causó numerosas inundaciones durante este fin de semana en Florida, el tercer estado más poblado de Estados Unidos.
El huracán Irma causó numerosas inundaciones durante este fin de semana en Florida, el tercer estado más poblado de Estados Unidos.
 
"Eso es cierto. Puedes ver los efectos del cambio climático con tus propios ojos y los científicos señalan claramente cuál es el camino a seguir", afirmó el pontífice, quien aseguró que todas las personas tienen una responsabilidad moral en este asunto.
 
"Tenemos que tomarlo con seriedad. No podemos bromear sobre esto", advirtió. "Cada persona tiene su responsabilidad, los políticos tienen las suyas".
 
BBCMundo.com