22 jun 2017 , 05:17

Uruguay: piden reabrir investigación que involucra a Mujica

Atracos sirvieron para financiar sectores políticos del expresidente, según medios.


La fiscal Stella Llorente pidió el jueves 22 de junio de 2017 la reapertura de las investigaciones judiciales respecto a unos asaltos cometidos en los años 80 y 90, luego de que denuncias periodísticas señalaran que tales atracos sirvieron para financiar al Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y al Movimiento de Participación Popular, los sectores políticos del expresidente uruguayo José Mujica.
 

La decisión de abrir o no el caso dependerá ahora del juez actuante.
 

Ayer en el Parlamento, Mujica, que ocupa una banca de senador, admitió que “tres o cuatro” militantes de su organización podrían haber participado de los asaltos, pero lo adjudicó a gente que se apartó de la disciplina partidaria y que actuó sin su conocimiento. Dijo que se enteró de que algo pasaba cuando la policía encontró en el lugar de un atraco el documento de identidad de un militante de su sector.
 

“Allí nos dimos cuenta que había algo que pasaba, de gente que estaba en otra cosa, de la cual teníamos indicios de desconfianza, pero no más. Pasaron los días, la investigación continuó y ya está el resultado que está por delante. Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista, pero naturalmente hoy todas son hipótesis”, afirmó Mujica en el Senado.
 

En abril, la periodista María Urruzola publicó un libro sobre el fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los líderes históricos de la guerrilla tupamara, en el que entrevistó de manera anónima a uno de los supuestos asaltantes que actuaron en los años 80 y 90, cuando los tupamaros decían haber abrazado el sistema democrático y no tener ninguna actividad armada. El entrevistado sostiene que tanto Fernández Huidobro como Mujica estaban al tanto de los asaltos y que el dinero obtenido iba a las arcas de esa organización política.

Actividad armada
 

El libro de Urruzola, una reconocida periodista de izquierda que ha ocupado cargos en los gobiernos de la coalición gobernante Frente Amplio, fue el tercero que en los últimos años denuncia la actividad armada ilegal de los tupamaros en democracia.
 

En 2006, el politólogo Adolfo Garcé publicó “Donde hubo fuego”, un libro sobre la adaptación de la guerrilla tupamara a la democracia en el cual se sostiene que los asaltos para financiar las actividades políticas continuaron a pesar de que los tupamaros públicamente decían que se habían transformado en un grupo democrático.
 

En 2007, en el libro “Cero a la izquierda”, el periodista Federico Leicht entrevistó al exintegrante de la guerrilla tupamara Jorge Zabalza, quien reafirmó lo dicho por Garcé y aportó más detalles.
 

El domingo, el excomisario de la policía, Eduardo Vica, dijo al diario El País que entre 1994 y 1998 reunió información para probar que una serie de asaltos importantes habían sido cometidos por tupamaros, pero que en el año 2000 una autoridad del entonces gobernante Partido Colorado le indicó que suspendiera las investigaciones.
 

La guerrilla tupamara fue fundada en los años 60 para llevar adelante una revolución que instaurara un régimen socialista en Uruguay inspirado en la triunfante Revolución Cubana. En 1972, la guerrilla fue derrotada por el Ejército y sus principales líderes fueron encarcelados. En 1973, el Ejército dio un golpe de Estado e instauró una dictadura militar de derecha que se prolongó hasta 1985. Recién entonces Mujica y otros líderes tupamaros recuperaron la libertad y prometieron reinsertarse en la vida democrática “sin cartas en la manga”.

 

Noticias
Recomendadas