-
Maduro deberá afrontar la inseguridad que azota Venezuela
Nicolás Maduro deberá enfrentar en su periodo las altas cifras de delincuencia que presenta el país.
Entre los retos que debe afrontar el nuevo presidente de Venezuela se encuentra la inseguridad en el país. Pese a la estrecha división entre simpatizantes y opositores del Gobierno, el 70% de venezolanos coinciden que el principal problema es la delincuencia.
Desde que Hugo Chávez asumió el poder hasta la actualidad, los crímenes van en acelerado aumento. En 1998 Venezuela registraba 4.550 homicidios; en el 2012 se superaron las 19.000 muertes violentas.
Asimismo, en un estudio global sobre homicidios, la Organización de las Naciones Unidas ubica a Venezuela como el quinto país más violento de América, seguido de Honduras, El Salvador y Jamaica. Esto sumado al alto nivel de circulación de armas ilegales, 6 millones hasta el 2011, genera un clima de temor entre muchos venezolanos.
En el 2012 fueron denunciados oficialmente 583 secuestros, según la ONG Observatorio de Violencia de Venezuela, OVV. La alta tasa indica, según el grupo, que este tipo de prácticas han dejado de ser un delito que se dirige a la población con mayor poder económico: afecta a familias de clase media y trabajadora.
Dentro de las filas de la fuerza pública, los hechos de sangre no han estado al margen. Cifras oficiales reportan que durante el 2012, 207 policías cayeron abatidos en manos del hampa.
Estadísticas que se constituyen en uno de los desafíos inmediatos que deberá enfrentar el futuro presidente de Venezuela.
Recomendadas