23 may 2017 , 02:44

Nicolás Maduro firma las bases para elegir la Asamblea Constituyente

La Constituyente se instalará 72 horas después de la proclamación de los asambleístas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro firmó este 23 de mayo de 2017 las bases para elegir a los miembros de su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, con la que asegura  alcanzará "la paz" en Venezuela, durante un acto del chavismo.

 

"Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente", dijo Maduro ante miles de partidarios, congregados ante el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas. 

 

El mandatario señaló que 540 constituyentes serán elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta, universal a nivel territorial y sectorial en el marco de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. 

 

"Es la Constituyente más democrática que logra el sueño de nuestro comandante Hugo Chávez de darle la voz a nuestros trabajadores. El dilema de Venezuela hoy está muy claro: o queremos paz o queremos violencia (…) vamos a elecciones ya, elecciones directas, Constituyente popular” , indicó al recibir la marcha por la paz en el Palacio de Miraflores.

 

Este decreto se fundamenta en la consulta realizada durante 23 días con varios sectores del país. El mandatario recordó que solo se negaron a dialogar sobre la Asamblea Nacional Constituyentes dos sectores: la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Entre las bases consta que: 

 

  • Los integrantes serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto sectorial, universal y directo sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos según sus prácticas y creencias ancestrales.

 

  • La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente. Ocho constituyentistas electos por los pueblos indígenas. Se elegirán constituyentes sectoriales cuyo número será arrojado por el cociente del registro electoral de cada sector. Se elegirá un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del registro electoral.

 

  • En el marco territorial se producirá la elección de 364 constituyentes a la Asamblea Nacional Constituyente conforma a la siguiente distribución: un constituyente electo por cada municipio del país. Cada constituyente será electo de manera nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria y dos constituyentes en los municipios capitales con la modalidad lista. El Distrito Capital, por ejemplo, contará con siete constituyentes

 

  • En el ámbito sectorial se distribuye conforme a: campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados, estudiantes y trabajadores. Serán electos en lista nacional de acuerdo a principios de representación mayoritaria. Los representantes de las comunas y consejos comunales se escogerán regionalmente de acuerdo al principio de representación mayoritaria.

 

  • Para postularse a constituyente se requiere tener 18 años y ser venezolano por nacimiento, sin otra nacionalidad.

 

La Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los asambleístas electos. 

 

Noticias
Recomendadas