15 may 2017 , 08:30

ONU abrirá nueva ronda de negociaciones sobre Siria en Ginebra

En 6 años, el conflicto de inaudita violencia ha causado al menos 320.000 fallecidos.

La ONU abre mañana en Ginebra una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra en Siria, eclipsada de antemano por las conversaciones paralelas patrocinadas por Rusia, Irán y Turquía, así como por las derrotas rebeldes en Damasco.

 

En 6 años, el conflicto de inaudita violencia ha causado al menos 320.000 muertos, expulsado de sus hogares a millones de sirios y destruido la economía y las infraestructuras de este país de Oriente Medio.

 

Las negociaciones para ponerle fin siguen ahora dos circuitos paralelos: el proceso político formal que se lleva a cabo en la sede de la ONU en Ginebra desde 2014, mientras que desde enero se celebran conversaciones en Astaná (Kazajistán) por iniciativa de Turquia, que apoya a los rebeldes, y Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar Al Asad.

 

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este país -que apoya a los rebeldes- ha optado por colocarse en un relativo segundo plano en las negociaciones de paz, que antes patrocinaba junto a Rusia.

 

Por su parte, la ONU busca mantener su protagonismo, tras el importante acuerdo firmado en Astaná el 4 de mayo que prevé la creación de "zonas de distensión" en Siria, para frenar el baño de sangre.

 

Desde la entrada en vigor del acuerdo, hace una semana, los combates han disminuido en varias regiones del país.

 

Pero en Damasco -la región de la capital no está incluida en el acuerdo-, el gobierno logró obtener la evacuación de rebeldes de tres barrios que controlaban desde hacía cuatro años. El régimen está a punto de tomar el control total de la capital siria.

Noticias
Recomendadas