27 mar 2013 , 11:40

Socavón en China se tragó a un guardia de seguridad

En China, el suelo se abrió literalmente y se tragó a un hombre en la ciudad de Shenzhen el pasado lunes en horas de la tarde. La víctima era un guardia de seguridad del condominio King Island Building.  

En China, el suelo se abrió literalmente y se tragó a un hombre en la ciudad de Shenzhen el pasado lunes en horas de la tarde. La víctima era un guardia de seguridad del condominio King Island Building.

 

Mientras se dirigía a su trabajo, a pocos metros de la puerta se abrió un hoyo gigantesco que lo devoró. Inmediatamente después, todos los inquilinos fueron evacuados del edificio.

 

El hueco alcanzó los seis metros de diámetro y diez de profundidad. Los equipos de rescate lograron sacar, horas después, el cadáver del infortunado hombre.

 

¿Cómo se forman los sumideros?

Para saber cómo se forman estos socavones se tiene que entender la geología subterránea del territorio donde aparecen.

 

"En Florida tenemos un material geológico cerca de la superficie que se conoce como piedra caliza", explica Harley Means, geólogo del Florida Geological Survey, dependencia del Departamento de Protección Medioambiental de ese estado.

 

"Resulta que la caliza puede ser erosionada por la acción semanal del agua de lluvia, que es ácida.

 

"Con el paso del tiempo –y hablamos de miles o millones de años- el agua ácida puede producir cavidades en la caliza, dando lugar a algo parecido a un gran queso suizo, si me permite la analogía", añade Means.

 

"Dichos huecos se pueden hacer lo suficientemente grandes como para no poder sostener los materiales de la superficie, como la tierra y la arcilla, que entonces colapsan".

 

Los expertos coinciden en que cada uno de estos eventos es único y diferente, y que depende mucho de las circunstancias del entorno.

 

Vanessa Banks, investigadora especializada en riesgos geológicos en la British Geological Survey, recuerda que los distintos tipos de roca se comportan de forma diferente: "La ocurrencia de un colapso depende de la naturaleza de la tierra o la roca en la superficie, que forma un puente sobre la cavidad que se está formando por debajo".

 

Asimismo, la fuerza del agua ácida varía y, por tanto, el ritmo de erosión también es diferente.

"La erosión puede durar muchos años, pero el colapso puede ser repentino ya que depende de un momento crítico que viene determinado por el material en la superficie", señala la británica Banks.

 

¿Se puede prevenir?

Una de las ideas que se repite estos días y que más preocupa a los ciudadanos es la dificultad de predecir cuándo se va a abrir un socavón bajo nuestros pies.

 

"Efectivamente, yo no me puedo parar en una porción de tierra y decir que se va a producir un socavón en la próxima hora, semana o año; en ese sentido, es parecido a lo que ocurre con la incapacidad de predecir la actividad sísmica", señala Harvey Means.

 

"Pero como geólogos, lo que sí podemos hacer es delinear áreas donde sabemos que hay más posibilidades de que aparezcan estos sumideros", aclara.

 

El geólogo recomienda que la gente se informe sobre por qué y dónde hay más posibilidad de que surjan los socavones, y que consulte cuáles son los detalles que hay tener en cuenta sobre la tierra donde está edificada o se va a edificar una propiedad.

 

Además, para aquellos que estén pensando comprar una vivienda y estén inquietos tras el incidente de Tampa, Means indica que se pueden contratar los servicios de un geólogo que puede hacer pruebas en el terreno para determinar si hay cavidades subyacentes.

 

La tierra o arena que cubre la caliza colapsa y forma un sumidero cuando ya no tiene su soporte natural, debido a la cavidad que se ha formado por debajo. El colapso final de la superficie puede durar unos minutos o varias horas.

 

 

Noticias
Recomendadas