26 abr 2017 , 10:12

Suben a 28 los muertos por bombardeo turco contra fuerzas kurdas en Siria

Este ataque fue uno de los más mortíferos llevados a cabo por Turquía en Siria.

Los bombardeos turcos contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en el noreste de Siria provocaron 28 muertos, según un nuevo balance proporcionado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

"El balance de los ataques aéreos turcos [del martes] contra el cuartel general de las Unidades de Protección Popular kurdas subió a 28 muertos, en su mayoría combatientes kurdos y dos miembros de un centro de prensa", indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

 

Según éste, otras 19 personas resultaron heridas y el estado de algunas de ellas es crítico.

 

Entre las víctimas hay una mujer comandante de esta milicia del Kurdistán sirio, señaló Abdel Rahman.

 

El portavoz de las YPG, Redur Jalil, había dado el martes un balance de 20 miembros de sus miembros muertos y 18 heridos, tres de los cuales en un estado crítico, además de dos civiles heridos.

 

Este ataque fue uno de los más mortíferos llevados a cabo por Turquía en Siria.

 

El ministro de Relaciones Exteriores sirio condenó los bombardeos, y dijo que eran "una flagrante agresión del régimen (del presidente Recept Tayyip) de Erdogan en territorio sirio". 

 

Otrora aliados, Damasco y Ankara se han vuelto adversarios desde la erupción del conflicto sirio en 2011, en el que Turquía apoya a los rebeldes. 

 

"Estamos en un combate sin piedad contra el PKK", justificó el martes el primer ministro turco. Binali Yildirim, quien considera a las YPG como un aliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una formación separatista turca que Ankara considera "terrorista".

 

El gobierno "tomará medidas para eliminar esta amenaza, venga de un país A o B", insistió.

 

La aviación turca también atacó el martes en Irak posiciones del PKK y sus aliados locales, pero mató a por lo menos seis miembros de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes -rivales del PKK- en lo que parece fue un accidente.

Noticias
Recomendadas