20 abr 2017 , 06:04

Expresidente de OAS dice que Lula le pidió destruir pruebas de corrupción

Leo Pinheiro, expresidente de constructora OAS, declaró en contra del político brasileño.

El expresidente de la constructora brasileña OAS, José Aldemario Pinheiro Pilho, conocido como Léo Pinheiro confirmó al comparecer a declarar ante el juez Sergio Moro,  que el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva le pidió destruir los documentos relacionados con donaciones ilegales para las campañas del Partido de los Trabajadores (PT).

 

Lea además: En su peor momento, Michel Temer apuesta a las reformas económicas en Brasil

 

De acuerdo con los replicado por el portal El Periódico.com, Pinheiro relató que el expresidente le pidió en una reunión que destruyese cualquier documento sobre las donaciones hechas a la contabilidad paralela de las campañas del entonces partido gobernante.

 

En la declaración que se desarrolla en Curitiba, Pinheiro confirmó al juez que había dentro de la constructora OAS una cuenta corriente informal de débitos y créditos para el Partido de los Trabajadores y que Joao Vaccari Neto, los orientaba a realizar los pagos.

 

Lea además: Protesta policial contra reformas genera choques en Congreso de Brasil

 

El portal La República de Perú informa que el valor del 1% de las obras iba para esa cuenta, parecida al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.  Anotó que dicho esquema comenzó entre 2003 al 2004, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió su primer mandato presidencial.

 

Pinheiro es uno de los empresarios condenados por las cadenas de corrupción  en la petrolera brasileña Petrobras y que tenía lazos de amistad con Lula. 

 

Junto con Pinheiro, otros 19 exejecutivos de la constructora brasileña, entre ellos el accionista César Mata Pires, están próximos a firmar un acuerdo de delación premiada sobre el pago de sobornos dentro y fuera de Brasil.

Noticias
Recomendadas