18 feb 2017 , 02:55

Indígenas en Perú en alerta por norma que podría despojarlos de sus tierras

La norma simplifica el acceso a predios para proyectos de inversión priorizados.

Organizaciones indígenas de la Amazonía de Perú rechazaron una reciente norma del gobierno, que simplifica la entrega de predios para proyectos de inversión, porque consideran que vulnera sus derechos y puede despojarlos de sus tierras.

 

"La rechazamos tajantemente porque vulnera nuestros derechos, se promulga a espaldas de las comunidades nativas, no lo vamos a permitir", dijo el viernes el presidente del gobierno indígena de la etnia Wampis, Wrays Pérez, cuya organización reúne a 15.000 nativos de 85 comunidades ubicadas en las regiones de Amazonas y Loreto.

 

Para los indígenas, la norma del gobierno se emitió sin consultar con sus organizaciones, sin previo estudio y con la intención de favorecer a las grandes inversiones en infraestructura como carreteras, líneas ferroviarias, aeropuertos o explotación petrolera.

 

Se trata del Decreto Legislativo 1333, emitido por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a principios de enero como parte de las facultades otorgadas por el Congreso para legislar en materia de reactivación económica.

 

La norma simplifica el acceso a predios para proyectos de inversión priorizados y facilita la ejecución de obras de infraestructura de gran envergadura.

 

"No fue consultada con las organizaciones indígenas directamente afectadas. Se vulnera el derecho a la consulta previa que dispone la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", precisó.

 

Pérez recordó que el convenio 169 de la OIT respalda el derecho de uso que los indígenas tienen sobre sus tierras ancestrales y obliga a los Estados a someter a consulta cualquier uso sobre ellas. "Así tengas título o no lo tengas, eres dueño por tradición ancestral", sostuvo.

 

"Nos preocupa que, por su afán de agilizar las inversiones, se otorgue el derecho de propiedad a empresas que soliciten el saneamiento. Se pone en grave riesgo el derecho al territorio de las comunidades indígenas comprendidas dentro del área de influencia directa o indirecta de los proyectos de inversión", señaló a la AFP Vanessa Cueto, presidenta de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

 

Por su parte, el pueblo indígena Awajún (Aguaruna) a través de la Organización Regional de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) expresó su rechazo al decreto legislativo, por considerarlo lesivo a los derechos de los pueblos originarios.

 

"Hemos comprobado que esa norma es una amenaza evidente", precisan en un comunicado los awajún, descendientes de los guerreros jíbaros, asentados en la región Amazonas, frontera con Ecuador.

 

Marcelino Bustamante, dirigente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), dijo que su organización se encuentra preocupada porque el gobierno aplica "medidas neoliberales" que pretenden sacarlos de sus territorios. "Ya los pueblos nos estamos preparando para combatir esa norma", dijo a una radio de Cusco.

Noticias
Recomendadas