25 dic 2016 , 01:28

Chile cancela la alerta de tsunami en todo el territorio

Con la cancelación de la alerta de tsunami, las personas pueden volver a sus hogares.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile canceló totalmente la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 7,6 registrado este 25 de diciembre de 2016 en el sur del país.

 

"De acuerdo a la información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami, información de campo y modelamiento, se cancelan totalmente los estados de precaución de tsunami y se establece condiciones normal para todo el territorio nacional", señala la página del organismo.

 

Asimismo, señala que las personas evacuadas pueden volver a sus hogares de manera tranquila y ordenada.

 

 

Las autoridades chilenas emitieron la alerta de tsunami y ordenaron evacuar las zonas costeras en cinco regiones del país tras registrarse a las 11.22 hora local un terremoto de magnitud 7,6 en la isla grande del archipiélago sureño de Chiloé.

 

Posteriormente, levantaron las medidas preventivas en la región de Biobío y se mantuvo el estado de precaución en La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

 

El aviso del Servicio Hidrográfico permite también reiniciar la actividad de los transbordadores en el canal de Chacao, que une a la isla grande del archipiélago de Chiloé con el continente.

 

Recuento de las afectaciones

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, entregaron un reporte actualizado por el sismo 7,6 Richter que esta mañana se percibió entre las regiones del Biobío y Aysén.

 

Cerca de 5.000 personas de las comunidades mencionadas, principalmente de la región de Lagos, evacuaron a las zonas de seguridad previamente establecidas. No se registran desgracias personales, producto de este movimiento telúrico. 

 

En relación a la situación del suministro eléctrico, fueron afectados 20.897 clientes en la Provincia de Chiloé, afectando a 20.897 clientes, de los cuales 11.727 correspondieron a Castro; 8.603 a Quellón y 567 a Chonchi. Al momento, el 55% del suministro eléctrico se encuentra repuesto, mientras que cuadrillas trabajan en terreno.

 

Respecto a la conectividad, se informa que el Puente Tarahuin, en la ruta Chonchi-Quellón, se encuentra cortado completamente, lo que impediría el tránsito vehicular. El Seremi evalúa en terreno nivel de afectación.

 

 

Noticias
Recomendadas