24 jun 2016 , 04:45

Viernes negro en los mercados tras victoria del Brexit

La salida de Reino Unido de la UE afectó también el petróleo que cerró con fuerte caída.

La victoria del Brexit en el Reino Unido hundió este 24 de junio de 2016 los mercados, y en particular los valores bancarios, provocando una estampida de los inversores hacia valores refugio.

 

La libra esterlina llegó a caer a su mínimo en 31 años frente al dólar, con una devaluación del 12% (a 1,3229 dólares), pero luego recuperó terreno. A las 16H00 GMT,se negociaba a 1,3629 dólares, frente a 1,4974 la víspera.

 

El euro cotizaba por su lado a 1,11 dólares, frente al valor de 1,14 al cierre del jueves. Durante la noche, a medida que se perfilaba la victoria del Brexit, la moneda única llegó a caer hasta los 1,0913 dólares, su mínimo en cuatro meses.

 

Las bolsas europeas se desplomaron, con pérdidas que superaron el 12% en Milán y Madrid.

 

Mercado bursátil

El precio del petróleo se redujo significativamente, siguiendo la debacle general de los mercados tras la votación de los británicos en favor de abandonar la Unión Europea (UE), a pesar de que las consecuencias para el mercado petrolero no eran evidentes.

 

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto cayó 2,47 dólares, es decir 5%, a 47,64 dólares en el New York Mercantile Exchange, que anunció la cotización de cierre con media hora de retraso respecto del horario habitual.

 

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se redujo 2,50 dólares, también un 5%, a 48,41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

 

"Está ampliamente vinculado a todo lo que pasó a partir de ayer en Europa, es decir el voto de los británicos por abandonar la UE", resumió Bart Melek, de TD Securities. "Esto atizó los temores sobre el crecimiento mundial".

 

 

Noticias
Recomendadas