24 jun 2016 , 04:00

Poder Electoral de Venezuela anuncia fin de validación de firmas

Varias personas protestaron porque quedaron fuera del proceso rumbo a revocatorio.

El Poder Electoral venezolano informó que concluyó el proceso de validación de firmas para solicitar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, pese a que la oposición había asegurado que continuaría mientras hubiera personas en las colas.

 

"Hoy es el último día, y como último día queremos informar unos mecanismos de control para que a las 16.00 (hora local) tengamos un cierre adecuado, un cierre normal, un cierre sin ninguna dificultad", anunció la rectora Socorro Hernández, una de los cinco rectores que dirigen el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, a través de la televisión estatal VTV.

 

Según Hernández, por cada una de las 300 máquinas instaladas, se atendieron a 180 personas, que equivalen a 60 personas por hora.

 

Minutos antes, varios usuarios que acudieron a validar su firma protestaron por el cierre del centro de validación. "No son las cuatro, queremos validar", era la consigna que gritaban los ciudadanos. Difundieron videos en los que se observa el gran número de personas que no logró verificar sus rúbricas para el referéndum revocatorio. 

 

 

Aunque el CNE había solicitado en abril poco menos de 200.000 firmas -lo que equivale al 1 % del padrón electoral-, para este paso la oposición recogió unos 2 millones de firmas, de los cuales, solo 1,3 millones fueron certificadas por el Poder Electoral para ir a la validación, que es la fase que está en curso.

 

El mayor impedimento de los opositores para este paso de validación que termina hoy era que según ellos, con la cantidad de máquinas instaladas era "imposible" que se pudieran validar todas las firmas recabadas. 

 

 

Noticias
Recomendadas