09 feb 2016 , 01:50

Comisionado de la ONU pide a Reino Unido y Suecia acatar fallo sobre Assange

Un panel del organismo calificó de "detención arbitraria" al caso del australiano.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró este martes en una visita a Sri Lanka que Reino Unido y Suecia deberían acatar el fallo de un panel de la ONU que calificó la situación del fundador de WikiLeaks Julian Assange como una "detención arbitaria".

 

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas estimó el viernes que el australiano, confinado desde hace tres años y medio en la embajada de Ecuador en Londres, fue víctima de una "detención arbitraria" e instó a Suecia y a Reino Unido a indemnizarlo, lo que ambos países rechazaron.

 

El grupo de trabajo, cuya decisión no es vinculante, basó su decisión en el derecho internacional vinculante y, por lo tanto, Reino Unido y Suecia deben acatar sus conclusiones, sostuvo Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, desde Colombo.

 

"La ley sobre los derechos humanos (...) es vinculante, no es una ley discrecional, (...) que un Estado puede a veces aplicar y otras veces no", añadió.

 

Un portavoz de Zeid dijo que el panel basó su decisión en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Tanto Suecia como Reino Unido rechazaron el fallo del panel de la ONU. Los británicos recordaron que estaban obligados a ejecutar el mandato de arresto europeo. Los suecos, por su parte, dijeron que estaban "en desacuerdo" con el grupo de expertos de la ONU.

 

Assange vive confinado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

Noticias
Recomendadas